Presidente SCJ cita logros de gestión y las metas futuras

Presidente SCJ cita logros de gestión y las metas futuras

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, resaltó ayer que durante 2014 el Poder Judicial solucionó 382,950 (93.1%) de los casos ingresados, lo que demuestra que la afirmación según la cual “la justicia es lenta” se fundamenta en una percepción tradicional de necesidades insatisfechas que nunca desaparecerán.

Germán Mejía habló así al presentar sus memorias en audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, a la que asistió como invitado el presidente de la República, Danilo Medina.

Además de detallar todo el trabajo jurisdiccional realizado, el también presidente del Consejo del Poder Judicial definió las metas y desafíos para el próximo 2015, con miras a lograr la credibilidad en el sistema de justicia en el país.

“Nuestro compromiso es con la independencia en beneficio de la ciudadanía, expresada en la imparcialidad y la responsabilidad frente al justiciable; sin aceptar jamás que tras ella se escude el no cumplimiento de la labor encomendada”, afirmó Germán Mejía.

Justicia penal. El presidente de la SCJ dijo que es la que más preocupación ha generado en la ciudadanía, e indicó que si los actores del sistema quieren que funcione es necesario el trabajo coordinado y con respeto al rol que corresponde a cada uno.

Agregó que como presidente del Poder Judicial tiene el gran compromiso de garantizarle al país un sistema de justicia que haga honor “a procesos probos, éticos, íntegros, razonables y ponderados” para que de ellos surjan “sentencias objetivas y justas de forma material”.

Logros. Germán Mejía refirió que dentro de sus atribuciones disciplinarias, el Pleno de la SCJ emitió 138 resoluciones, 33 sentencias, y respondió 125 requerimientos; el presidente dictó 92 autos, y las salas reunidas dictaron 157 sentencias y 132 resoluciones. Aseguró que de 411, 217 expedientes procesados en los tribunales en todo el país, se fallaron 382,950 (93.1%)

Esas acciones incluyeron juicios contra abogados y notarios públicos, a los que se dictaron 148 sanciones consistentes en destituciones, suspensión de exequátur, amonestaciones y otras.

Jurisdicción inmobiliaria. En esta área, el presidente de la SCJ informó que de 292,008 expedientes fueron fallados 246,600 (84% ), se emitieron 83,316 títulos y 96,639 certificaciones, entre otras solicitudes.

Germán Mejía dijo que el Poder Judicial también honró su compromiso con el Poder Ejecutivo en la ejecución del Plan Nacional de Titulación, y que el año pasado se emitieron 6,274 títulos, y se realizaron 72,289 trabajos técnicos en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

“La afirmación según la cual la justicia es lenta, es pues, una afirmación sin contenido y por demás solo fundamentada en una percepción tradicional de necesidades insatisfechas que nunca desaparecerán”, expresó Germán.

Falta recursos no fue óbice. A pesar de su limitante económica, ya que en 2014 solo recibió RD$4,906 millones, el Poder Judicial realizó pequeñas construcciones y reconstrucciones de inmuebles; puso en funcionamiento tribunales nuevos, e implementó métodos alternativos de solución de conflictos.

Además incorporó el Distrito Judicial de Barahona al nuevo modelo de gestión administrativa y de apoyo a la gestión jurisdiccional de los tribunales.

Escuela de la Judicatura. Se formaron 75 aspirantes a jueces de paz, 41 de los cuales tienen plazas asignadas; 23 defensores públicos que prestan servicios en las distintas oficinas de la Defensa Pública en todo el país; capacitó a 926 a jueces y juezas, a 1,367 servidores judiciales administrativos, 96 defensores y 235 personas de la comunidad jurídica nacional e internacional. También trabajó en la creación de la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia.

Otros logros alcanzados y citados por el presidente de la SCJ en sus memorias son la juramentación de 2,985 abogados y abogadas, 53 notarios públicos.

Acuerdos. También la organización y participación en eventos nacionales e internacionales, y la firma de acuerdos de colaboración con distintos órganos nacionales e internacionales, entre ellos, la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, y el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.

Invitados. El embajador James Brewster Jr., el nuncio Jude Thaddeus Okolo, el procurador Francisco Domínguez Brito, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas