El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina Peña, informó que los miembros del Pleno siguen conociendo casos contenciosos de forma remota ante las medidas de aislamiento social y toque de queda que ordenó el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.
Resaltó que han conocido 64 casos de manera remota, 53 la semana pasada y 11 en las últimas horas, dando prioridad a las personas privadas de libertad por diversas razones.
“Justicia pronta y efectiva es nuestro compromiso con todos los habitantes de nuestra tierra, sobre todo con las personas en situación de vulnerabilidad”, dijo el magistrado Molina en una comunicación enviada a este diario.
Informó que la SCJ implementó varias medidas para continuar con los servicios judiciales frente al brote epidémico que afecta al país y al mundo.
“Hemos dado prioridad, desde luego, a los casos que afectan a personas restringidas en su libertad. Desde el fin de semana del 20 de marzo, los jueces de la ejecución de la pena han atendido solicitudes urgentes en casos de protección de derechos fundamentales. La salud ha sido tema de especial cuidado. En Puerto Plata y en la Capital, han surgido casos especialmente notables”, dijo.
Explico que el sistema judicial ha podido atender solicitudes de medidas de coerción y ha llevado a cabo muchas audiencias por vía digital, sirviéndose de las tecnologías que ofrecen los tiempos.
“ En efecto, 264 de las 472 solicitudes recibidas se realizaron de manera virtual, 17 de ellas sobre casos que implican derechos fundamentales y 233 causas administrativas”, manifestó.
Agregó que los tribunales de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y el Seibo han mostrado desarrollos interesantes en este sentido.
Sostuvo que el cierre parcial ha generado nuevas energías en la agenda de atención de los casos en mora que aguardan por decisión en las cortes.
“En la propia Suprema Corte, no menos de 200 casos semanales se estudian y se alistan para despacho tan pronto las circunstancias permitan la reconstitución de las salas”, dijo.
Molina Peña afirmó que mientras dure “esta emergencia” esa institución seguirá al servicio de la población, dando seguimiento estricto a los casos.