Presidente SCJ llama a jueces apartarse del fragor político

17_10_2019 HOY_JUEVES_171019_ El País12 B

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina, llamó ayer a los jueces a hacer su trabajo aislados del fragor político y de las ambiciones, afirmando que cualquier inclusión en la agenda del tema complicaría su trabajo y facilitaría el camino a los enemigos de la legalidad.
Les recordó que los tribunales son sagrados y que ellos están sometidos a lineamientos que impiden presiones y legalmente dan seguridad.
“Los jueces y juezas que componen el Poder Judicial son independientes, imparciales, responsables e inamovibles. Están sometidos a lineamientos que impiden presiones y legalmente dan seguridad. Es parte del diseño constitucional y legal. Sus decisiones se contrastan solamente con las leyes y normas que aplican y el Derecho plantea las vías de su cuestionamiento”, dijo.
Agregó que soportará los golpes que haya que soportar para que cada servidor judicial pueda hacer su labor y continúe decidiendo con justicia, basado en el Derecho, ya que si obran mal, el sistema cuenta con los mecanismos éticos, disciplinarios y legales para lo requerido.
Sin presión interna. El magistrado Molina habló en esos términos en el acto de juramentación de un nuevo grupo de abogados a quienes invitó a hacerse parte, todos los días, de quienes empujan para el dinamismo y la evolución del Derecho y la justicia; y les garantizó que internamente no recibirán presiones de ningún tipo a la hora de tomar sus decisiones jurisdiccionales.
Independencia garantizada. El presidente de la SCJ resaltó que más de 700 jueces han entrado al sistema de justicia a través de la Carrera Judicial que inició en el año 1997, en procesos de selección independiente, lo que los hace “imparciales, responsables e inamovibles”.
Agregó que ese proceso de institucionalización de la justicia ha estado a su vez solventado por la formación en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), dos años en donde dijo, los jueces y juezas cursan y absorben contenidos y herramientas desde mecanismos pedagógicos; su formación es avanzada y avalada por los cánones internacionales por su calidad.
“Somos pequeños ante lo que soporta la institucionalidad del país: los derechos de los dominicanos y dominicanas. Es responsabilidad de cada uno de nosotros pensar en los problemas con perspectivas y asumir un rol ante esos problemas. Sobre todo, de qué modo podemos ejercer nuestra profesión y nuestras búsquedas, sin sumar a esos problemas, sin acrecentarlos para obtener ventajas pasajeras”, enfatizó el magistrado Molina.
Críticas al PJ. El funcionario abogó porque las críticas y las “irresponsables” atribuciones de parcialidad al Poder Judicial sean hechas de manera directa y precisa, sin son honradas, afirmando que todas las cuestiones humanas son perfectibles.
“El Poder Judicial es expresión superior del andamiaje en la Constitución de la República, soportado en la voluntad de la sociedad organizada y expresada. Un espacio de evolución constante en busca de la justicia, de dirimir los conflictos de la gente, en cada caso concreto, e independiente… Nuestra responsabilidad soporta garantías sobre los aspectos más sensibles”, dijo.
El acto. Estuvo dedicado al jurista Bernardo Fernández Pichardo, cuyo figura y aportes al Derecho Civil y Comercial fueron resaltados por el presidente de la SCJ, junto al pleno de jueces.