Presidente SCJ llama nuevos abogados dejar las maniobras

Presidente SCJ llama nuevos abogados dejar las maniobras

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, manifestó este miércoles que la mora judicial no es un problema que puede resolverse con multas y coerciones a los jueces e instó a cientos de abogados a eximirse de tácticas dilatorias en los procesos judiciales. expuso el magistrado Molina Peña durante la audiencia de juramentación de 275 abogados. Hoy/Cortesia SCJ 19/02/20

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, llamó ayer a 275 nuevos abogados que se inician en el ejercicio de esa carrera, a apartarse de las “tácticas dilatorias” que provocan la mora judicial en perjuicio del sistema y de los ciudadanos, y cuya solución no está en someter a los jueces a multas o coerciones.
Les recordó que, al quedar autorizados para trabajar en los tribunales del país, ellos también tienen un rol importante frente al retardo, al cual deben combatir evitando los recursos que ponen trabas a las decisiones judiciales.
“Necesitamos que las nuevas y nuevos abogados tengan conciencia de la importancia del trabajo contra la misma. Que aporten desde el inicio de su ejercicio a derribar esta problemática y encontrar su solución en una práctica jurídica que la comprenda como prioridad”, enfatizó.
El magistrado Molina hizo su exhortación en el acto de juramentación del nuevo grupo de abogados, realizado en la Sala Augusta de la SCJ.
Reiteró que la “mora” es uno de los principales problemas del sistema de justicia que demanda ser abordado estratégicamente con análisis estadísticos y planes de trabajo que respondan a las necesidades del sector, como los que desarrolla en la actualidad el Poder Judicial.
En ese sentido insistió en su exhortación a los nuevos juramentados a que “ antepongan el derecho a la ventaja de extender de manera indiscriminada los tiempos de los casos”, agregó.

“La República, como marco de nuestro ejercicio, como valores compartidos, como legado de nuestros padres fundadores, nos invita a honrarla en sacrificio. A hacerle tributo con la promesa de perfeccionamiento, con nuestra fe en el porvenir”, subrayó el presidente de la SCJ.

Afirmó que “vale que ejerzamos nuestra labor con respeto por el entorno, con una ética de aportes” basados en la comprensión del valor del sistema de justicia y el Estado de derecho para la sociedad.

En el acto hablaron además, Miguel Surúm, presidente del Colegio de Abogados (CARD); Pedro Rodríguez, , presidente del Colegio de Notarios; y el Director de Defensa Pública Rodolfo Valentín, quienes respaldaron palabras del presidente de la alta corte.
Dedicatoria acto
La ceremonia de juramentación estuvo dedicada a la doctora Ana Rosa Bergés Dreyfous, quien fue jueza de la SCJ desde 1997 hasta el 2011. El magistrado Molina dijo que la trayectoria de Bergés Dreyfous, quien no pudo estar presente en el acto, debe servir de estandarte para que cada día hayan mejores servidores judiciales y profesionales del derecho. Resaltó que la exmagistrada aprendió a leer a los tres años de edad con los periódicos de su padre.
Bergés Dreyfous se graduó del colegio a los 15 años, y a los 20 obtuvo título de grado en la UASD, Summa Cum Laude. Fue becada para especialidad en Derecho Civil, Comercial y Bancario en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas