Presidente SCJ y el Procurador General resaltan unidad y armonía sector justicia

Presidente SCJ y el Procurador General resaltan unidad y armonía  sector justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejaron claro ayer que entre el Poder Judicial y el Ministerio Público impera la unidad y la armonía, sin importar algunas diferencias que puedan surgir en medio de las acciones.
El magistrado Germán Mejía sostuvo que tantos jueces como fiscales trabajan de manera unidad y con un mismo propósito. De su lado, el procurador Rodríguez dijo que el Ministerio Público renovaba el compromiso de actuar cada vez con mayor eficiencia, transparencia, independencia, y sobre todo, con responsabilidad.
“Unidad honorable Procurador General de la República. Todos por la misma Patria, luchando juntos, aunque algunas pequeñas diferencias en las acciones puedan alguna vez parecer diferencias, pero siempre unidad en las acciones y el mismo propósito”, precisó Germán Mejía.
Mientras que el procurador Rodríguez aseguró que las relaciones entre el Ministerio Público y el Poder Judicial se encuentran en su mejor momento, tras recordar que existen más de mil jueces y fiscales en todo el país, por lo que se pueden registrar algunas situaciones.
“El accionar individual y los criterios particulares no son un reflejo de nuestras posiciones institucionales. Son reacciones naturales en un proceso de transformación que trae consigo la intensificación de las expectativas y un mayor escrutinio de las decisiones. No hay divergencias, ni contradicciones, ni conflictos. Lo que existe es una firme intención de que nuestras acciones sean coherentes con nuestra misión. Aunque pertenecemos a instituciones distintas e independientes, ambas tenemos la misma misión y el mismo destino”, expresó Jean Rodríguez.
El magistrado Germán Mejía y el procurador Rodríguez hablaron de manera secuencial, primero al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria y luego al final de la misa de acción de gracias oficiada en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, con motivo del Día del Poder Judicial.
Niega diferencias. Tras negar que existan diferencias, conflictos o contradicción institucional, el procurador Rodríguez aseguró que en la actualidad son desarrollados proyectos conjuntos como pocas veces se haya visto en el país.
“En pocas ocasiones se había visto tanto trabajo en equipo y tanta armonía dentro de lo que es el respeto y la independencia de las funciones que tiene cada institución entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Tenemos mucho proyectos en común que estamos trabajando en gran armonía y no hay ningún tipo de conflicto, de contradicción institucional”, precisó.
Agregó cualquier divergencia que se pueda registrar forma parte del ejercicio profesional y la democracia.
“Divergir dentro del respeto a la independencia es algo normal, pero existe completa armonía, un gran trabajo y muchos proyectos como lo necesita nuestro el país”.
Aprovechó la ocasión para llamar a los integrantes del sistema de justicia a unir voluntades, elevar el nivel de compromiso y ser receptivos a las oportunidades de mejora para continuar superando retos y seguir fortaleciendo la institucionalidad a fin de dar respuestas a las exigencias de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas