Presidente SCJ y Procurador se reúnen en busca solución crisis sistema justicia

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ El País5 A

En un intento de unificar criterios que permitan fortalecer y sacar de la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia, sus más altas autoridades se reunieron ayer y trazaron un plan de trabajo en conjunto que incluye la elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas e Identificación de medidas pertinentes, oportunas y necesarias” a favor del sistema.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, y el procurador general, Francisco Domínguez Brito, participaron también los presidentes de salas penales, procuradores generales de cortes; los titulares de la Defensoría Pública y de Atención Permanente, entre otros importantes actores del sistema de justicia.

Durante el encuentro se acordó la ejecución de un plan que permita el descongestionamiento de las cárceles, la agilización de los procesos; la instauración de mecanismos para evitar el retardo de los casos en los tribunales, y la realización de un inventario.

Los detalles de la reunión que se desarrolló a puerta cerrada en el auditorio de la Procuraduría, fueron dados a conocer por las direcciones de Comunicaciones de ambas instituciones

Preocupación de Germán. El presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial manifestó su preocupación por los temas abordados y otras situaciones que se dan en el sistema de justicia, las cuales, dijo, requieren de una labor combinada y trazar una política consensuada para la solución de cada una de las situaciones planteadas.

Refirió que la justicia penal es “sumamente compleja”, por lo que se debe oír el parecer de los diferentes actores sobre los temas que atañen al sistema, por lo que “agradezco sobremanera la actitud del Ministerio Público, la posición del Poder Judicial, de los jueces, de la Suprema Corte de Justicia es que trabajemos todos en conjunto”, expresó.

Buen ambiente. El procurador Domínguez Brito, de su lado, destacó el “buen ambiente y disposición del Poder Judicial”, y afirmó que es el momento de trabajar juntos porque la sociedad espera buenos resultados de esa labor.

Propuso una mesa de trabajo de forma periódica, y afirmó que eso contribuiría con un mayor desempeño y eficacia del sistema.

“Quiero expresar mi satisfacción con este esfuerzo que se realiza y que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Aquí somos actores del sistema, hemos tenido dificultades, pero hay muchas fortalezas que están ahí”, puntualizó.

tanto, el director general de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero, explicó que de las discusiones se establecerán cosas puntuales que concluirán con recomendaciones finales y el establecimiento de un protocolo para la solución de cada punto.

La justicia afronta una situación crítica.

ZOOM

El detonante

El detenonante de la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial fue la denuncia del procurador Domínguez Brito de que a lo interno de ese poder del Estado existe una mafia que se dedica a negociar sentencias con personas ligadas al crimen organizado, lo cual provocó la suspensión de cuatro jueces y la renuncia de un miembro del Consejo del Poder Judicial. Este último, Francisco Arias Valera, y la jueza Awilda Reyes, están en prisión.