Presidente se abre espacio en el mercado internacional

Presidente se abre espacio en el mercado internacional

La botella verde, ceniza, con su etiqueta blanca y dorada en la que se lee “Presidente”, tan popular entre los dominicanos, comienza a ser una imagen habitual para muchos norteamericanos no latinos y para los residentes en las islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico.

También se están habituando a escuchar el nombre Presidente, generalmente acompañado de un ritmo pegajoso y actual, adaptado al gusto de cada cual.

Esto así, porque la  Cervecería Nacional Dominicana ha emprendido una agresiva campaña de promoción, que la ha llevado a situarse entre las principales cervezas importadas de los Estados Unidos y la cuarta de mayor consumo en Miami.

Presidente, que desde hace tiempo está en el gusto de los latinos que residen en Miami, comienza a expandirse a otros grupos, de tal manera que durante el año pasado, 2004, el 8 por ciento de la producción de la Cervecería, unos dos millones de cajas, se destinaron a la exportación, generando unos US$27 millones.

La botella verde se ha colado en el Orange Bowl, que es el campeonato nacional de fútbol universitario y patrocina a dos de los principales equipos de este deporte: los Miami Dolphins y los Hurricanes de la Universidad de Miami.

Franklin León, vicepresidente de Exportación de la empresa, detalló la agresiva campaña de promoción que ejecuta la Cervecería en los Estados Unidos, donde el año pasado colocaron el 80 por ciento de las exportaciones.

La estrategia desarrollada por el equipo de la Cervecería logró que en el Estado de La Florida, su principal mercado de exportación, se vendieran 1.1 millones de cajas, posisionando la cerveza como la tercera marca importada en los supermercados de ese Estado de la unión americana.

En la ciudad de Miami, el crecimiento de Presidente fue de 40.6% en el 2004, registrando un crecimiento de 83% en los supermercados de North Miami, y un 22.2% en el Miami Latino.

En Nueva York, las ventas crecieron un 22.5%, lo que la convirtió en la segunda marca importada de mayor crecimiento.

Igual acogida, de acuerdo a las explicaciones de León, ha tenido la Cerveza Presidente en los mercados del Caribe. En el archipiélago, la fría es pedida en inglés, francés y holandés, ya  que ha tenido buena acogida en Saint Thomas, Saint Martin, Tórtola, Bahamas, Haití, Turc / Caicos, Aruba, Curazao, Martinica, Guadalupe y en Puerto Rico. En Saint Martin se vendieron el año pasado un total de 215,000 cajas, siendo la segunda en ventas.

Franklin León atribuye a una revista una prueba a ciegas efectuada en Puerto Rico, y en la que la Presidente fue seleccionada como la cerveza de mejor sabor, entre un gran número de marcas disponibles en la isla.

Si bien la Cervecería Nacional Dominicana se plantea colocar su producto en Europa, su meta inmediata es afianzarse en los mercados donde se encuentran actualmente y ampliar su radio de acción para otros ya identificados como de gran potencial. Esta estrategia se desarrollará especialmente en los Estados Unidos, y preferiblemente en los Estados donde viven mayor cantidad de latinos.

León se mostró muy seguro de la calidad de la Cerveza Presidente y estima que es un producto en capacidad de competir en cualquier mercado.

LIDER EN RD

La cerveza presidente ha sido líder de ventas en el mercado dominicano durante años, sin que este liderazgo se vea siquiera amenazado.

León sostiene que la calidad de la Cerveza Presidente de hoy es la misma de siempre, y que la que se toma en el exterior es exactamente la misma, ya que la fórmula no se altera para nada.

Actualmente, Presidente cuenta con el 65% del mercado local, seguida por Bohemia, otra marca del mismo grupo, que tiene el 32%. El resto del mercado se las reparten las demás marcas que se comercializan en el país.

León reconoció la calidad a la Bohemia, que se le hicieron mejoras en su fórmula, con lo que se incrementaron sus ventas sustancialmente en los últimos años, por lo que la empresa se siente muy satisfecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas