Presidente se opone a impuesto para sustentar Sistema 911

Presidente se opone a impuesto para sustentar Sistema 911

El presidente Danilo Medina objetó ayer que se apruebe un gravamen de 20 pesos al mes en las facturas de líneas telefónicas fijas y post pago para sostener el Sistema de Emergencia 911, y anunció que el Poder Ejecutivo asumirá el costo de instalación y operación del sistema cuya  inversión asciende a  50 millones de dólares.  

Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados,  que analizó el proyecto de ley, hizo el anuncio  al finalizar  una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Nacional.

“El Presidente no está de acuerdo y lógicamente la opinión del Presidente tiene un peso muy importante al momento en que nosotros los legisladores estemos discutiendo el tema. sin embargo, no hemos descartado identificar otras fuentes de financiamiento”, precisó.

Indicó que la primera fuente de ingresos  que utilizará el Gobierno será el presupuesto y en segunda instancia se recurrirá a la ayuda internacional.

 El diputado del Partido de la Liberación Dominicana  precisó que la puesta en marcha de este servicio  requiere de 50 millones de dólares,  porque implica dotar a la Policía  Nacional de 300 vehículos con GPS,  motocicletas,  carros para bomberos, ambulancias y una estructura física con pantallas georeferenciadas.

Además, disponer de 2,000 operarios o empleados las  24 horas todos los días de la semana.

 El proyecto, de la  autoría  del diputado Elías Serulle, crea un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia con el número 911,  que interconectará 16  instituciones de emergencias del país para dar servicio a tiempo a los ciudadanos sin la necesidad de llamar a varias instituciones.

El informe fue aprobado hace dos semanas por la Comisión de Interior y Policía y   se depositó en la secretaría de la Cámara de Diputados para que fuera conocido en la legislatura extraordinaria que concluirá el 15 de febrero.

Elpidio Báez confirmó que el proyecto de ley establece sanciones para las llamadas qued en molestias,  que  según afirmó son cerca del 90%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas