Presidente se reúne con equipo económico

<P>Presidente se reúne con equipo económico</P>

El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el equipo económico del Gobierno, pero oficialmente el Palacio Nacional ni los funcionarios quisieron explicar el objetivo del encuentro que se extendió por más de una hora.

Entre los funcionarios que fueron vistos salir del despacho presidencial estaban el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa; el director de Aduanas, Rafael Camilo y la titular interina de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Germania Montás.

Los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional trataron de conversar con los funcionarios, pero todos rehusaron hablar y evadieron la zona  hasta donde los comunicadores tienen acceso.

El equipo económico del Gobierno, que hasta hace unos meses se reunía los lunes, acude al Palacio de Gobierno en momentos en que la oposición habla que desde las autoridades proyectan presentar al Congreso Nacional una nueva reforma fiscal.

Horas antes del encuentro, Bengoa ofreció una rueda de prensa en la que informó que llevaría ayer mismo  al presidente Leonel Fernández un proyecto de modificación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos que tiene por finalidad la racionalización de los gastos tributarios sin la necesidad de  crear  nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

¿Reforma fiscal? El pasado 13 de junio el ministro de Hacienda aseguró que  este año el Gobierno no contempla someter al Congreso Nacional ningún proyecto de reforma tributaria. En iguales términos habló Temístocles Montás, ministro de Economía.

Sin embargo, dijo que  hay que ver y analizar con prudencia la solicitud hecha por varios sectores, incluyendo funcionarios del Estado para que se eliminen los impuestos que gravan el gasoil y el avtur.  El Gobierno tiene proyectado recaudar este año unos RD$15,000 millones por conceptos de los gravámenes a los combustibles.

Zoom

PRD insiste

Desde antes de las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Dominicano viene diciendo que el Gobierno se propone  introducir al Congreso una nueva reforma fiscal con la finalidad de hacerle frente al déficit fiscal, que según afirma supera los RD$21,000 millones. Entre las medidas a aplicar estaría         un impuesto a las transferencias financieras, modificar el 1.5 % de adelanto al pago de impuestos sobre las ganancias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas