Presidente se reúne con general EU

Presidente se reúne con general EU

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Bantz J. Craddock, se reunieron ayer en el Palacio Nacional y conversaron sobre la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la región, por lo que el oficial estadounidense reconoció la cooperación de República Dominicana.

El general Craddock, quien visita por primera vez el país desde su designación al frente del Comando Sur el pasado día 9, dijo que aprovechó la visita a Fernández para felicitar la decisión del gobierno de enviar tropas militares a Irak, donde aseguró tuvieron un desempeño «magnífico» y fueron el «modelo» para el resto de la coalición.

Craddock, egresado de West Virginia University, llegó al Palacio Nacional acompañado del embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, y del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quienes estuvieron presentes en la reunión con el mandatario.

Craddock definió como «excelente» su reunión con el presidente Fernández y mostró satisfacción personal por su primera visita «a este gran país».

Dijo sentirse alentado por la cooperación bilateral. «Especialmente estamos endeudados por la cooperación de la República Dominicana por lo de sus tropas que mandaron a Irak. Los soldados que mandaron realmente se desempeñaron de forma magnífica y fueron el modelo para la coalición y nos sentimos muy agradecidos por ello», dijo Craddock

Dijo que al tratar el tema con el presidente Fernández le extendió su agradecimiento «por todo eso. Hablamos sobre una variedad de temas, tanto desde una perspectiva de seguridad y otros temas de interés».

Dijo que también trató con el jefe de Estado dominicano acerca de posibilidades actuales y futuras para el desarrollo de proyectos de manera conjunta.

«En realidad hablamos sobre los problemas que tienen que ver con el tráfico en general, el tráfico de drogas, de armas, de explosivos, de personas es un problema internacional», dijo el general Craddock a través de un traductor oficial.

El comandante militar consideró estos asuntos como «problemas regionales» que demandan y exigen una solución regional. «Discutimos y tratamos métodos o maneras de quebrar esa trafico», agregó.

Craddock dijo que Estados Unidos está satisfecho con la cooperación Dominicana tanto en materia de lucha antidroga como de seguridad regional.

Desde el Comando Sur, con sede en la Florida, dijo, se tienen contactos con muchas fuerzas de seguridad a través de la región.

Estos contactos, explicó, se mantienen a través de los grupos de asistencia militar. «Tenemos buenos contactos con las agencias militares y de seguridad en muchos países para que podamos discutir y dialogar sobre las necesidades que tienen estos organismos para asegurar la seguridad en cada país y en la región», dijo.

Consideró «excelente» la cooperación de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Grupo Militar de los Estados Unidos. «Estamos bien informados y al tanto de los requerimientos y las capacidades que tienen aquí», dijo.

Dijo que Estados Unidos está buscando las posibilidades de asistir a los institutos armados dominicanos en cada uno de sus requisitos y necesidades.

El general Craddock dijo que esta asistencia se presta de mucha formas, ya sea con entrenamientos, seminarios y otras acciones conjuntas basados en los acuerdos que «nuestro grupo militar hace con sus Fuerzas Armadas».

Al mediodía, Craddock asistió a un almuerzo en la sede de la secretaría de las Fuerzas Armadas con el alto mando militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas