Presidente se reúne con líderes empresariales

<P>Presidente se reúne con líderes empresariales</P>

El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer una reunión con dirigentes de las principales organizaciones empresariales del país, en el Palacio Nacional. Una nota del Gobierno consigna que trataron  aspectos relacionados con la reforma constitucional. Este diario supo que el tema eléctrico estuvo presente en el encuentro.

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer una reunión con dirigentes empresariales en el Palacio Nacional, con quienes trató diversos temas de interés nacional, entre ellos aspectos relacionados con la reforma constitucional.

No obstante, y aunque no fue informado de manera oficial, fuentes aseguraron a Hoy que el mandatario y los dirigentes empresariales conversaron sobre la situación energética del país.

De acuerdo con  una nota oficial, suministrada por la Dirección de Prensa de la Presidencia, el encuentro tiene como objetivo enriquecer el debate en torno a la reforma constitucional.

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo que el empresariado ha querido compartir con el presidente Fernández sus inquietudes referentes a la Carta Magna, las cuales fueron entregadas por escrito.

“El Conep lo que trató fue temas de interés nacional que tienen que ver básicamente con el caso de propuestas, o sea de opiniones de ellos para enriquecer el debate y aportar su punto de vista sobre los temas que se están discutiendo en la Asamblea Revisora, específicamente temas generales”, precisó.

La reunión. El encuentro, celebrado en uno de los salones privados de la tercera planta de la casa de gobierno,  comenzó cerca de las 2:00 de la tarde y concluyó a las 3:20.

En la reunión participaron los empresarios directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), su presidente, Lisandro Macarrulla; el primer vicepresidente, Manuel Diez Cabral; la secretaria, Maribel Gassó;  el vicepresidente ejecutivo, Francisco José Castillo, y los vocales Fernando Capellán, Ernesto Izquierdo y Rafael Blanco Canto, además del ex presidente de la entidad Marino Ginebra;  las presidentas de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vicens y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haidée Kuret de Rainieri.

El encuentro entre el Presidente y la cúpula del Conep se produce luego que  la entidad que representa a los empresarios criticara  al Gobierno por la compra de las acciones de la Distribuidora de Electricidad (Edeeste), así como la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a  Venezuela.

Las claves

1.  En momentos de pugna

Los empresarios habían manifestado su queja por la caída de la actividad productiva. La reunión coincide, además, con el enfrentamiento existente entre empresarios y las centrales sindicales, que no han logrado un consenso, en torno a un incremento en el salario mínimo.

2.  Con voluntad

Se recuerda, empero, que recientemente el presidente Fernández declaró ante directores de medios de comunicación, durante un almuerzo en la casa de gobierno, que  hay voluntad política del Estado en que el sector privado invierta en el sistema eléctrico, para que sea la locomotora del desarrollo y se logre equilibrio.

Conep muestra preocupación

Los dirigentes empresariales habían anunciado que harían por escrito sus sugerencias con relación  al proyecto de reforma a la Constitución, sin revelar cuáles serían esos temas.

Macarrulla se limitó a decir que “la consagración de ciertos elementos dispersos en el proyecto nos preocupa altamente, afectan y distorsionan el régimen económico propuesto y el ejercicio de la actividad empresarial”.

En el encuentro de ayer, contrario a  ocasiones anteriores en que se ofrecía una rueda de prensa para comunicar lo tratado en cualquier reunión con el presidente Fernández, los pocos detalles fueron ofrecidos a través de una nota suministrada por la Dirección de Prensa de la Presidencia.

El pasado lunes, 29 de junio, el Conep comunicó mediante una nota la reactivación de la comisión de pasados Presidentes y la conformación  de otra integrada por “reconocidos empresarios”, que se encargaría de formular   recomendaciones y sugerencias que  expondrían como su respuesta  “conjunta y unificada” a la crisis.

 La institución anunció  que  elaboraría un documento para entregarlo a las máximas autoridades del país,  en el que   se incluiría el tema del aumento salarial.

 Ese mismo día la cúpula del Conep se reunió y entre los temas tratados estuvo la crisis energética y el aumento de la tarifa eléctrica, así como la venta de una parte de las acciones de Refidomsa al gobierno venezolano.

Publicaciones Relacionadas