Presidente se reúne con SFS y
administradoras  Riesgos Salud

Presidente se reúne con SFS y<BR>administradoras  Riesgos Salud

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer por más de cuatro horas con las autoridades del Seguro Familiar de Salud (SFS) y los representantes de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) buscando correctivos a los vicios y fallas que aún afectan la plena implementación del nuevo sistema tres meses después de su puesta en vigencia.

El encuentro, que se celebró a puerta cerrada en el salón de sesiones del Consejo de Gobierno, en la tercera planta del Palacio Nacional, tuvo un tono conciliador y de buena disposición a salvar los escollos detectados en este primer trimestre, dijeron autoridades y representantes de las aseguradoras de riesgos de salud que estuvieron presentes.

Fernández, en una rueda de prensa al final de la reunión, dijo que un avance importante es que en este primer trimestre de vigencia el número de afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) aumentó en un 20%, elevando la cantidad de beneficiarios en el Régimen Contributivo a 1, 450,641.

En la reunión estuvieron presentes el Vicepresidente Rafael Alburquerque, los representantes de las 28 ARS y todas las autoridades de la seguridad social.

Fernández dijo que lo primero que se acordó en la reunión es que no será necesaria la presencia física de un afiliado para ser autorizado a determinados servicios médicos contemplados en el Plan Básico de Salud o Plan de Servicios de Salud (PDSS).

Explicó que se conocen denuncias de que mientras un afiliado a un plan complementario obtiene estas autorizaciones por vía telefónica o fax, un dependiente del Plan de Servicios de Salud tiene que solicitarlo personalmente “lo que es una práctica discriminatoria”.

El mandatario dijo que también se estableció la necesidad de que se cumpla con el catálogo de los servicios establecidos en el PDSS, sin excluirse coberturas.

En este caso, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales está preparando un catálogo de  coberturas en coordinación con las sociedades médicas y tomando como referencia el que tiene el Servicio Nacional de Salud (SENASA), agregó el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas