Presidente se reúne de urgencia con ministros para tratar chikungunya

HAITI-CHIKUNGUNYA

AP. Cerca de 400.000 empleados públicos de República Dominicana participarán en una limpieza casa por casa para eliminar aguas estancadas y eliminar los criaderos de mosquitos que propagan la fiebre chikungunya, se informó el martes oficialmente.   

Los empleados de diversos ministerios y de las alcaldías visitarán el 30 de mayo cada casa del país con esa meta, anunció en conferencia de prensa Olgo Fernández, director del institución que maneja los recursos hidráulicos.   

Fernández y los titulares de varios ministerios se reunieron el martes de urgencia con el presidente Danilo Medina para discutir estrategias ante la velocidad con la que se ha extendido la enfermedad, que propaga el mosquito aedes aegypti. Los síntomas incluyen intensos dolores en las articulaciones, fiebre, vómito y erupciones en la piel.

En los últimos dos meses, unas 32.000 personas han enfermado de ese mal, según reportes oficiales.

El presidente Medina expresó su preocupación por la enorme cantidad de personas afectadas, especialmente residentes de pueblo y barrios populares que se han aglomerado en las últimas semanas en las salas de emergencia de los hospitales públicos, detalló Fernández.

A diferencia del dengue, que es transmitido por el mismo mosquito, la artritis epidémica chikungunya no representa peligro inminente de muerte, pero genera fuertes dolores y fiebre prolongada.

Los síntomas pueden durar hasta dos años, de acuerdo con Jacqueline Medina, especialista en enfermedades transmitidas por vectores y plagas urbanas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.