Presidente se reunió ayer con embajador y líderes del Congreso

Presidente se reunió ayer con embajador y líderes del Congreso

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández sostuvo anoche una extensa reunión con el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, donde trataron sobre la recién aprobada reforma fiscal.

La Ley de reforma fiscal será promulgada hoy y junto con esta acción legal, se procederá a enviar un anteproyecto de Ley que modificará lo concerniente al 25 por ciento de impuesto al Sirope.

El encuentro, que se realizó en el Palacio Nacional, se inició a las 5:00 de la tarde y finalizó próximo a las 8:00 de la noche, donde al final del encuentro se sumó monseñor Agripino Núñez Collado, quien se retrasó porque se encontraba en Santiago.

En declaraciones ofrecidas anoche por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo que el Presidente ha sido muy claro con relación a ese tema y que promulgará esa Ley “e inmediatamente enviará al Congreso una modificación, en lo relativo al punto que ha generado los problemas que todos ustedes conocen».

De su lado, monseñor Núñez Collado, al referirse al encuentro, dijo que lo invitaron para analizar la situación de la reforma fiscal y que se busca una salida al problema del impuesto al Sirope.

Dijo que ve una buena actitud entre los presidentes de ambas cámaras, de buscar una solución con alternativas que se presentarán con el consenso de todos los sectores involucrados y que el impasse que se produjo con el sector de zona franca y de otros, se les busque una salida.

Dijo que han dimensionado el problema señalando intereses y nacionalismo, «existe un problema de competitividad a nivel internacional».

Dijo que el problema de zona franca es muy sensible y que  es el que más personas emplea.

Es necesario buscar alternativas para el bien común y no la de una alternativa, dijo

Explicó que la posición de todos los sectores se comprende, entre ellos, la del embajador Hertell, cuya misión dijo que es la de defender los intereses de su gobierno.

También consideró aceptable la posición de los demás sectores que pueden sentirse afectados por la modificación del impuesto al Sirope.

Con relación a los presidentes, del Senado y de la Cámara de Diputados, no fue posible obtener una reacción sobre lo tratado durante el encuentro con el presidente Fernández y el embajador Hertell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas