Presidente se reunirá con comunidades locales

Presidente se reunirá con comunidades locales

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se concentrará durante tres días a finales de la semana entrante en las provincias fronterizas del suroeste y una del norte para discutir directamente con sus representantes comunitarios y autoridades locales sobre obras de infraestructuras y otras iniciativas de desarrollo económico y social, se informó ayer en el Palacio Nacional.

El gobernante visitará entre los días 28 y 30 a Pedernales, Independencia y Baoruco, en el sur, así Dajabón, en el norte, según decidió en una reunión con los gobernadores provinciales que se extendió por más de tres horas en el Palacio Nacional.

Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia, dijo que en el curso de estas visitas el presidente Fernández ofrecerá explicaciones sobre el contenido del Plan de Seguridad Fronteriza acordada el martes en el Consejo de Gobierno y las Audiencias Populares, durante las cuales escuchará directamente a la población.

Otro de los objetivos será promover la integración de los consejos regionales, provinciales y barriales de desarrollo, en los cuales las comunidades deberán discutir y determinar las obras de infraestructura que necesiten, informó el periodista Núñez.

En el encuentro con los gobernadores, el presidente Fernández estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, y de los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Interior y Policía, Franklin Almeyda y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti. También, de Olgo Fernández, director de Desarrollo Fronterizo, y René Jáquez, de la Comisión Barrial. Asistieron  los 31 gobernadores provinciales.

Núñez explicó que el presidente Fernández pretende pernoctar en la zona durante los tres días del recorrido. Indicó que este es el inicio de un programa de visitas a las provincias que se extenderá durante todo este año.

En el recorrido por Pedernales, Independencia, Baoruco y Dajabón el presidente Fernández explicará a sus habitantes la política de seguridad fronteriza.

Esta política, según lo acordado por el Consejo de Gobierno, abarca también un plan para esa zona en el que se integraran las instituciones militares y civiles.

Núñez dijo que en lo que respecta a la creación de los consejos de desarrollo regionales, provinciales y barriales, estos van a tener la misión de elaborar una lista de prioridades de los problemas que afectan sus respectivas demarcaciones geográficas.

Esas prioridades serán incluidas en lo que es el programa de operaciones del gobierno, para darle satisfacción de manera gradual, explicó el director de Prensa.

Se trata de tres organismos, uno regional, otro provincial y uno barrial y con esto el gobierno busca dar participación directa a las comunidades en la solución de los problemas que se les presentan, dijo Núñez.

En la reunión, el presidente Fernández escuchó informes de cada uno de los gobernadores sobre la situación de sus respectivas provincias.

Núñez dijo que es decisión del presidente Fernández cambiar el papel de los gobernadores, porque su papel de representantes del poder Ejecutivo ha estado limitado hasta ahora por la falta de recursos.

“Eso ya ha sido discutido y analizado y se instruyó a los gobernadores para que elaboren su lista de prioridades”, dijo Núñez.

El funcionario dijo que en el pasado se iniciaba la construcción de obras en las provincias sin ningún sentido y sin tomar en cuenta las prioridades de la población. “Se iniciaban obras a lo loco, sin tener en cuenta el criterio de la población”, dijo Núñez, quien adelantó que la intención del gobierno es integrar a la población en el manejo de la agenda provincial de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas