Presidente Senado pide explicación clara por alza combustibles

Presidente Senado pide explicación clara por alza combustibles

De sorpresivos fueron calificados ayer por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los aumentos de precios de combustibles dispuestos el viernes pasado por la Secretaría de Industria y Comercio.

El congresista y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana reclamó que las autoridades ofrezcan a la ciudadanía una explicación “convincente” sobre esas alzas en momentos en que el petróleo ha mantenido su tendencia a la baja. La última resolución de precios elevó en 7.30 pesos el galón de las gasolinas. El GLP fue subido RD$5.87  y RD$2.10 el gasoil.

SANTIAGO.Propietarios de algunas estaciones de venta de gasolina aumentaron el precio de ese combustible la noche del viernes, antes de que entrara en vigor la nueva cotización dispuesta por el gobierno.

El hecho constituye una  violación a la disposición de la Secretaría de Industria y Comercio que establece que los valores asignados a los combustibles rigen  a partir del sábado.

En un recorrido por la ciudad se comprobó que mientras algunas estaciones subieron el precio previo a la hora establecida,  otras cerraron las ventas a las 10:00  de la noche.

Debido a esta situación, empresarios del transporte y dirigentes  políticos  manifestaron su  desacuerdo con la especulación  adoptada por esos dueños de estaciones de gasolina.

Sin embargo, entienden que si el gobierno  a través de Industria y Comercio no cumple con la Ley al momento de subir los combustibles, pierde la calidad moral para someter a  la obediencia a los intermediarios que están especulando.

 La Ley de Hidrocarburos establece que los precios de los carburantes se fijan a partir del precio  del barril de petróleo.

En esta semana el crudo se vendió por debajo de los US$36.0 el barril.

 

La crítica. El dirigente del PRD, Ángel Acosta, dijo que si el  gobierno establece impuestos  ilegalmente, que en esta ocasión sobrepasan los RD$30.00 pesos adicionales, los vendedores de gasolina  pueden subir los precios cuando lo entiendan». Dijo que el presidente Leonel Fernández no tiene la más mínima consideración con los pobres pues debió bajarlos,  no subirlos.

Zoom

¿Por qué lo hacen?

 Domingo Matías, vocero de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETRANRENO), además de censurar el aumento anticipado  de los  combustibles, acusó al gobierno por el alza indiscriminada y sorpresiva de los carburantes. Según él, las autoridades abusan de la población porque mientras el petróleo baja en la República Dominicana se ponen tarifas como si hubiese una escalada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas