Presidente Senado propone plan tripartito

Presidente Senado propone plan tripartito

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, propuso ayer que los tres poderes del Estado y el sector privado elaboren y ejecuten un «verdadero plan de desarrollo nacional», con metas y objetivos claros, transparencia y honestidad para combatir con eficiencia la corrupción en todas sus formas.

Bautista García hizo el planteamiento al pronunciar el discurso de apertura de una Oficina de Enlace entre el Senado y el Sector Empresarial.

Como enlace o coordinador de la oficina fue designado el dirigente empresarial David Toribio Lantigua, quien fue juramentado por el presidente de la Cámara Alta.

Como colaboradores fueron juramentados Manuel García Arévalo, presidente de la Embotelladora Dominicana, C. por A.; Ignacio Méndez, ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la Federación de Asociaciones Industriales, y Carlos Fernández, presidente de FASEPAC y directivo de la Asociación de Industrias.

«Debemos hacer de la transparencia un hábito y de la honestidad una práctica como armas fundamentales para combatir con eficiencia la corrupción en todos sus aspectos», dijo Bautista García.

«Tenemos que comprometernos en un verdadero plan de desarrollo, que permita mejorar nuestra capacidad competitiva como país, mejorar la calidad de vida de los dominicanos para que, mediante la educación, la disciplina y el trabajo podamos crear la nación que todos aspiramos, necesitamos y merecemos, cuyas características sean la paz, el orden y el progreso», dijo el presidente del Senado.

Expresó que la Oficina de Enlace entre el Senado y el Empresariado permitirá aproximar, facilitar, conciliar y armonizar las relaciones entre ambos sectores para confeccionar una agenda que favorezca a la nación, teniendo en cuenta las inquietudes del sector productivo nacional.

Indicó que la apertura de esta unidad se enmarca dentro del proyecto de reforma y modernización del Congreso.

Expresó que otras naciones de economía similar a República Dominicana tienen ventajas comparativas frente al sector productivo nacional.

Resaltó que el hecho de que aquí no se ofrezca iguales condiciones al sector productivo, obstaculiza, limita y dificulta la penetración de los bienes nacionales en otros mercados.

Expresó que por esto el Senado, a través de la nueva oficina, se propone recoger inquietudes y legislar para propiciar un escenario en el que las actividades productivas puedan desarrollarse mejor.

Al intervenir, Toribio Lantigua dijo que aceptaba, al igual que los empresarios asesores, honoríficamente el puesto como un reto y a la vez una oportunidad para hacer un país más fuerte y vigoroso.

Manifestó que la apertura de la oficina de enlace con el sector empresarial sienta un precedente en un senado que actúa de manera plural, abierta y participativa.

En la actividad, que se produjo entre las 10:45 y las 11:15 de la mañana en el área frontal del salón de la Asamblea Nacional, el senador Alejandro Santos, presidente de la comisión de Industria y Comercio, pronunció el discurso de bienvenida.

Asistieron, entre otros, José Manuel Armenteros, Celso Marranzini, José Santos Taveras, Vinicio Mella, Luis Miguel Pando, Marisol Vicens y Lisandro Macarrulla.

Asimismo, los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal; Fausto López Solís, de La Vega; Melania Salvador de Jiménez, de Bahoruco; Enrique Seijas, de La Romana; Juan Morales, de Hato Mayor; César Díaz Filpo, de Azua, y Ramón Alburquerque, de Monte Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas