Presidente señala metas del país hasta año 2015

Presidente señala metas del país hasta año 2015

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández, dijo ayer que para que la República Dominicana cumpla con éxito los objetivos del milenio al año 2015 se propone reducir la pobreza, erradicar el analfabetismo, lograr la equidad de género y la protección del medio ambiente. Asimismo, dijo que se busca reducir el SIDA, la mortalidad materna e infantil y la pobreza a la mitad, en 10 años, proteger el medio ambiente y lograr una vinculación con los dominicanos en el exterior.

Los planteamientos del mandatario fueron dados a conocer anoche en una nota emitida por la dirección de prensa del Palacio Nacional.

Sin embargo, dijo que para lograr esas metas el Estado debe ser sometido a un profundo proceso de reformas que incluyan los mecanismos para fortalecer todas las instancias del gobierno.

«El Estado es una instancia fundamental para garantizarle a la población su mejoría en las condiciones de vida, por lo que toda la sociedad debe contribuir a su fortalecimiento», expresó Fernández en el Lehman College, de la Universidad de Nueva York.

Manifestó que para que un país logre crecimiento debe tener un Estado serio, responsable, transparente, con credibilidad y que la República Dominicana se encamina al proceso para lograr una nación que luche por los intereses de sus ciudadanos.

«Junto a estos propósitos, el Estado dominicano también busca garantizar un mejor servicio de transporte, energía eléctrica y agua potable», sostuvo el presidente Fernández ante un nutrido grupo de dominicanos que asistió a la puesta en circulación del informe anual sobre Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Abogó, por una política de desarrollo del área rural del país, pues según los indicadores, sigue siendo una de las principales fuentes de generación de empleos.

Explicó que fortaleciendo la zona rural y garantizando mejores condiciones de trabajo a sus pobladores, se puede lograr un desarrollo urbano más organizado y se evita la generación de nuevos cinturones de miseria.

Destacó la importancia de desarrollar un turismo de la mano con el medio ambiente para no degradar el gran potencial de los recursos naturales, por lo que exhortó a los hoteleros a llevar a cabo alianzas estratégicas, a fin de que se puedan hacer inversiones en esa área, sin que el patrimonio dominicano tenga que ser enajenado.

Enfatizó que desde el gobierno se promueve una nueva forma de zona franca dirigida a la aplicación de nuevas tecnologías en la producción, de manera que se mejore la productividad. Dijo que el gobierno hace esfuerzos para reducir la brecha digital, promoviendo programas educativos que eleven el nivel de conocimiento de sus pobladores y entrenando mano de obra calificada.

El informe fue presentado por el economista y funcionario del PNUD, Miguel Ceara Hatton, y precedido de una exposición sobre los Ojetivos del Milenio de parte del director de la oficina, John Gagain.

El presidente Fernández acudió a Lehman College, en Bronx, acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández; el secretario Sin Cartera y enlace con la diáspora, arquitecto Eduardo Selman; secretario administrativo, Luis Manuel Bonetti; secretaria de la Mujer, Gladis Gutiérrez; la vicecanciller, Alejandra Liriano, el rector de la UASD, Roberto Reyna y el presidente del Lehman College, Ricardo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas