Presidente será cauteloso con pedidos sobre acoger haitianos

Presidente será cauteloso con pedidos sobre acoger haitianos

VILLA FUNDACIÓN, Baní.– El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que será “sumamente cauteloso” frente a pedidos de organismos internacionales para que la República Dominicana acoja a refugiados haitianos y anunció que el país será neutral frente a la crisis política en ese país.

Mejía dijo, sin embargo, que ningún organismo mundial o regional acercó al gobierno a proponerle la instalación de centros de refugiados y que conversó por teléfono con el presidente Jean Bertrand Aristide. No reveló lo tratado con el mandatario haitiano.

El gobernante estimó que es prudente que frente a la situación que tiene Haití se suspendan temporalmente las repatriaciones de haitianos indocumentados tal como lo había pedido el Servicio Jesuita de Refugiados. “Eso está paralizado,” dijo.

El presidente Mejía viajó ayer a esta zona del sur del país, en medio de estrictas medidas de seguridad, para inaugurar obras construidas por el gobierno a un costo de RD$68.1 millones.

Extraoficialmente, se había informado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) había pedido al gobierno dominicano habilitar refugios para los haitianos que huyen de la virtual guerra civil en su país.

“A mí no me ha llegado eso”, dijo escuetamente el presidente Mejía.

“No analizó como ustedes, los periodistas, y César (Medina) y tus aliados, que siempre analizan hipótesis. No análizo hipótesis. Estoy muy claro de lo que debemos hacer”, respondió el Presidente Mejía al periodista Geomar García, de El Nacional, cuando se le preguntó sobre las medidas que adoptaría el gobierno ante una eventual estampida de haitianos que huyan de su país.

“Lo que nosotros teníamos que hacer ya lo hicimos”, dijo el presidente Mejía. ”En los problemas internos no me meto”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual forma parte República Dominicana, emitió el jueves en la noche una declaración de respaldo al gobierno de Aristide en la que instó al mandatario haitiano a respetar los derechos humanos.

Las autoridades dominicanas disponen mensualmente la repatriación de entre 3,500 a 4,000 haitianos, dijo el director de Migración.

Ayer, el Canciller Frank Guerrero Prats negó versiones según las cuales se había reunido el miércoles con representantes de Naciones Unidas y el Servicio Jesuita de Refugiados para considerar la instalación de centros de Refugiados y la paralización de las repatriaciones.

Guerrero Prats, quien habló a través de un vocero de la Cancillería, dijo que no ha sostenido tales encuentros.

El mandatario habló luego de inaugurar, de manera simultánea, nueve módulos odontológicos instalados por la Secretaría de Salud Pública en el hospital Nuestra Señora de Regla.

El presidente Mejía culminó su recorrido por Baní con un encuentro de dirigentes organizado por el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Pablo Mercedes, donde no tuvo acceso la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas