Presidente sirio  advierte contra  una “intervención occidental”

Presidente sirio  advierte contra  una “intervención occidental”

DAMASCO. AFP. El presidente sirio Bashar al Asad advirtió ayer  que toda intervención occidental contra su país provocará «un terremoto» en la región, al tiempo que un comité ministerial de la Liga Árabe presentó un plan para poner fin a la violencia.

Damasco prometió responder el lunes, declaró el primer ministro de Qatar, el jeque Hamad Ben Jasem Al Thani. El jeque Hamad, en su comparecencia ante los periodistas, apremió al presidente sirio Bashar al Asad para que tome medidas «concretas», fuera de «toda tergiversación», para poner fin a la violencia en su país.

El comité elaboró «un documento serio para un cese de todos los actos de violencia y asesinatos en Siria», declaró Hamad, precisando que la delegación siria ha prometido «responder mañana (lunes) a este documento».

La delegación siria, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Muallem, «pasará la noche en Doha para dar su respuesta» al plan árabe, añadió el jeque, sin precisar las propuestas concretas del plan. La reunión se celebró en un clima de tensión, después de que la Liga pidiese el sábado en un mensaje a Asad «su rechazo a la muerte de civiles» y «la esperanza de que el gobierno sirio ponga en marcha las medidas necesarias para protegerles».

La cancillería siria respondió mostrando su «sorpresa de que el comité árabe haya basado su posición en las mentiras difundidas por las cadenas de televisión que incitan» la violencia.

Citando fuentes árabes bien informadas, el diario kuwaití Al Qabas afirmó que la delegación ministerial de la Liga Árabe advirtió a los dirigentes sirios el miércoles en Damasco que el fracaso de su mediación «provocaría una internacionalización de la crisis», incluyendo un embargo económico.

Bashar al Asad

Siria es ahora el eje de esta región, la línea de falla, y si se juega con ella habrá un terremoto. ¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de Afganistán?», dijo Asad en Damasco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas