Presidente sirio sigue   represión a pesar   llamados   ONU a que cese

Presidente sirio sigue   represión a pesar   llamados   ONU a que cese

NUEVA YORK.  AFP.  El presidente de Siria, Bashar al Asad, continúa con su violenta represión de las protestas de la oposición a pesar de los llamados a detener la violencia lanzados por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo este miércoles un alto funcionario de la organización internacional.

Óscar Fernández-Taranco, asistente del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, dio un informe sobre los acontecimientos en Siria desde que hace una semana el Consejo condenara la represión del régimen de Asad, y afirmó que mientras representantes de la ONU se reunían con diplomáticos sirios, se seguían produciendo nuevas muertes.

Al menos 87 personas fueron asesinadas sólo el martes, de acuerdo con Fernández-Taranco, cuyo mensaje básico ante el Consejo de Seguridad fue que Siria «no ha atendido» los llamamientos para poner fin a la violencia, afirmó un diplomático antes del fin de la reunión. Además, indicó que las fuerzas de seguridad sirias cortaban a veces la electricidad en las ciudades cuando se llevaba a cabo operaciones en ellas.

Las naciones occidentales pretenden utilizar esta reunión para sondear la reacción a un posible endurecimiento de las medidas contra Asad, según varios diplomáticos de distintos países. La semana pasada, el Consejo de Seguridad aprobó una declaración en la que condenaba la violencia y encargaba el informe de Fernández-Taranco. Rusia y China han liderado la oposición a una resolución formal de la ONU con el apoyo de Brasil, India y Sudáfrica. Estos países todavía están molestos con los bombardeos aéreos que lleva a cabo la OTAN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas