Presidente solucionará conflicto Pérez-Michel

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/65EA758A-8867-454B-9C40-497B27F8DD52.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK Y ODALIS MEJIA
El subsecretario de Obras Públicas, Carlos Polibio (Kalil) Michel Presbot, dijo que está en manos del presidente Leonel Fernández solucionar el conflicto que tiene con el titular de la cartera, Freddy Pérez, luego que se denunciaron supuestas irregularidades en el proceso de terminación y amoblado del edificio de la Suprema Corte.

Ayer el procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que esperará concluyan las auditorías de la Contraloría General y la Cámara de Cuentas a la decoración del edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Dijo Domínguez Brito que espera que las auditoría determinarán si hubo irregularidades.

A Michel Presbot se le prohibió el ingreso a sus oficinas en la secretaria de Obras Públicas el pasado 12 de abril luego de que tuvo un enfrentamiento con el secretario Pérez.

Dijo Michel Presbot que el presidente Fernandez “tomará las mejores acciones” en este caso y que se someterá a la voluntad del mandatario.

Anunció que hará una declaración pública sobre lo que llamó “un rumor equivocado”.

El funcionario habló con los periodistas al salir de las oficinas de la Cámara de Cuentas donde informó que tuvo una “entrevista breve” sobre los contratos para la decoración y amueblado del edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Según trascendió en esa oportunidad el conflicto surgió porque el secretario Pérez habría ordenado quitar la obra a unos 30 contratistas que la tenían desde la pasada administración del presidente Fernández y la recontrató. En el proceso la obra pasó de RD$400 millones a mas de RD$1,000 millones para su terminación.

Por otra parte, Michel Presbot atribuyó ayer a “la vaguedad y rumorología que siempre tiene un fecundo accionar en el país” las denuncias de supuestas malversaciones en la decoración del edificio de la Suprema Corte.

Estimó que se debe esperar la auditoría que se hace, porque entiende que con ella se “sacará a relucir todo tipo de verdades y contestará todo tipo de inquietudes”.

OTRO CONFLICTO

Luego que se iniciaron las investigaciones sobre los gastos en que incurrió Obras Públicas trascendió que el mobiliario destinado al edificio de la Suprema Corte fue ocupado en un allanamiento que hizo la fiscalía del Distrito Nacional en un almacén propiedad de Quirino Ernesto Paulino Castillo, ex capitán del Ejército dominicano que está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y fue arrestado en el país luego que se vinculó con el tráfico de 1,387 kilos de cocaína.

Felix Damián Olivares, abogado defensor de Paulino Castillo, dijo que los muebles estaban en el almacén de arroz Comendador, de la calle Emilio Prud’Homme número 13 en Santo Domingo el 21 de diciembre pasado cuando llegaron los funcionarios judiciales.

Indicó que estaban en 239 cajas y que eran de la empresa Muebles e Interiores Gomeca, S.A., propiedad de Carmen Margarita Ruíz Gómez, quien amuebló el edificio de la Suprema Corte luego que la secretaría de Obras Públicas rescindió el contrato al arquitecto Guillermo Bonelly Knniping.

PROCURADOR

“Para el ministerio público lo más importante es determinar la verdad si en todo proceso hubo algún tipo de irregularidad y si hubo cosas que se hicieron contrario a lo establecido por la ley y para eso hay que esperar las auditorías”, dijo ayer el procurador general Domínguez Brito.

Afirmó que los detalles relacionados con los precios de las mercancías, los mecanismos y los procedimientos que se aplicaron para el equipamiento del edificio de la Suprema Corte y en función de eso se tomarían las decisiones.

La lucha contra la corrupción, dijo, hay que continuarla tanto en materia preventiva como en la persecución.

Agregó que la justicia está jugando su rol y que una muestra es el papel desempeñado en el caso del Plan Renove y en otros procesos.

Domínguez Brito dijo que ante cualquier hecho de corrupción que se determine, el ministerio público cumplirá “con lo que nos corresponde”.