POR PEDRO GERMOSEN
El presidente Leonel Fernández sometió al Senado un contrato de intercambio de deudas y un préstamo por US$33.6 millones, para financiar y reprogramar el vencimiento original de la deuda pública externa durante el período 2005-2012, por la indicada suma. Ambos contratos procuran la reestructuración de los créditos otorgados a la República Dominicana que fueron adquiridos por la firma Argo Fund Limited.
El mandatario expresa en una comunicación anexa que la ratificación de los dos protocolos beneficiará positivamente la situación financiera, así como la imagen del país frente a los acreedores internacionales.
El acuerdo de préstamo y el de intercambio de deudas fueron suscritos el 30 de enero de este año con la firma The Argo Fund Limited. El mandatario expresa que con los dos contratos se logra un período de hasta 10 años de gracia para el repago de la deuda, porque bajo estos contratos el monto reestructurado deberá ser amortizado en el año 2016.
Asimismo, bajo el nuevo esquema, los intereses se devengarán a una tasa fija de 7.625 por ciento, en vez de las tasas originales que eran fijas en algunos casos y variables en otros, indica el presidente Fernández.
Añade que debido a que debemos prestar especial atención a la situación financiera por la que atraviesa la nación, solicitamos a ese honorable Congreso Nacional, aprobar los contratos que someto a su consideración, con el fin de poder consolidar el proceso de reestructuración de la deuda pública externa iniciado el año 2004.
Recuerda que desde agosto del 2004, el Estado ha venido realizando esfuerzos para regularizar las relaciones del país con la comunidad financiera internacional y mejorar el perfil del servicio de su deuda pública externa.
Indica que dentro de esos esfuerzos se encuentran la exitosa reestructuración de la deuda pública externa con los acreedores del Club de París, dentro del marco de la minuta firmada el 16 de abril del 2004, a través de acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, Francia, España, Japón y Alemania. Recuerda, asimismo, la conclusión de las negociaciones con los acreedores privados, los tenedores de bonos y los bancos comerciales del Club de París.
Todos estos acuerdos ya se encuentran en pleno vigor y efecto por haber sido aprobados por el Congreso, señala el mandatario.