Presidente sopesa alza salarios

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El presidente Leonel Fernández estudia la posibilidad de un aumento salarial para los empleados públicos, si lo permiten las condiciones económicas del país, afirmó el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul.

Asimismo, Fadul advirtió que si para el 29 de este mes, cuando vence el plazo para la revisión de los salarios no sectorizados, el sector privado no ha presentado una propuesta de aumento salarial, ese organismo convocaría al Comité Nacional de Salarios para iniciar las conversaciones en tal sentido.

“En cuanto al sector público, el Presidente está haciendo los estudios y cotejos porque el mayor interesado en el próximo aumento salarial es el Presidente, pero está viendo si es posible o no”, afirmó el funcionario.

Fadul emitió las declaraciones al presidir el acto de apertura de la oficina de libre acceso a la información pública en la institución estatal. Recordó que cada dos años se produce una revisión salarial en el sector privado para actualizar los sueldos.

En la actualidad, el sueldo mínimo es de RD$6,400.

Al pronunciar el discurso central del acto, el incumbente hizo un llamado a los funcionarios a abrir oficinas similares en sus dependencias porque es un compromiso  colectivo de cada funcionario.

“No sólo en dar información por el tiempo previsto por la misma ley, sino tener todas las informaciones accesibles a la población aunque no sean requeridas de manera inmediata, por si tiene que ser requerido en cualquier momento, es un compromiso colectivo de cada institución que nos envuelve a todos,” afirmó. La encargada de la oficina es la doctora Patria Minerva de Cotes a quien los ciudadanos podrán solicitar las informaciones de cualquier departamento dentro del plazo establecido por la ley, que es de 15 días.

Los servicios son gratuitos, siempre y cuando no requiera reproducción y se podrán solicitar informaciones sobre licitaciones, concursos, compras, gastos y la ejecutoria del presupuesto.