Magistrado Luis Henry Molina expresa con implementación de ley podrían reducir el 50% y ahorrar tiempo y recursos a usuarios.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, abogó por la implementación de una Ley de desjudicialización y simplificación de trámites administrativos, a los fines de poder reducir los más de 500,000 casos que entran cada año a los tribunales. Informó el 49% de esos casos corresponden a trámites administrativos cuya naturaleza no implican un conflicto entre partes, por lo que una ley de desjudicialización permitiría que los mismos no lleguen a los tribunales.
“Trámites como el registro de estampa de animales, de contratos de prenda sin desapoderamiento; divorcios por mutuo consentimiento y ratificaciones de actas del estado civil, deben quedar fuera de la responsabilidad de los jueces, ya que estos sólo intervienen cuando hay conflicto entre las partes” dijo.
El también presidente del Poder Judicial habló del tema al encabezar un encuentro con 123 jueces y juezas de los departamentos judiciales de La Vega y San Francisco de Macorís, organizado para explicar los cambios en el tren judicial desde la perspectiva del Plan Estratégico Visión de la Justicia 20/24 del Poder Judicial.