Presidente Suprema pide renuncia de jueces “moralmente cansados”

Presidente Suprema pide renuncia de jueces “moralmente cansados”

El  presidente de la Suprema Corte de Justicia(SCJ), Mariano Germán Mejía, exhortó ayer a que renuncien los jueces que en la lucha contra la criminalidad emitan sentencias por miedo, capricho, amistad, familiaridad, conveniencias personales, contubernio, dinero o se sientan cansados moralmente.

Al pronunciar el discurso central de la audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, el jurista dijo que el aumento de la criminalidad en los últimos tiempos es una gran preocupación de la sociedad, parte de la cual entiende que el incremento es culpa de los jueces.

“Los jueces que por cualquiera de estas causas decidieren los resultados de un proceso y dicten sentencias viciadas, no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial, deben abandonarlo”, dijo Germán Mejía ante decenas de magistrados, abogados, políticos y diplomáticos.

Agregó que al Consejo del Poder Judicial le compete expulsarlos, y advirtió que como presidente del mismo  cumplirá con el mandato de la ley.

Germán Mejía, en su discurso de 30 páginas, aludió a un artículo escrito por el jurista Eduardo Jorge Prats,  publicado en este diario el seis de este mes, que plantea la necesidad de que abandonen el Poder Judicial los miembros que se sientan  moralmente cansados.

El modelo de justicia. El presidente de la SCJ abogó por un Poder Judicial que se desarrolle sobre la capacidad de sus integrantes, de su independencia, probidad y reconocimiento de la primacía de la Constitución.

Indicó que la Carta Magna debe ser garante de los derechos ciudadanos, de la existencia de sistemas procesales ágiles que tenga como pilares una justicia pronta, oportuna, garantista y eficaz.

Mejores salarios. Para lograr todo ello, se precisa de mejores salarios a los hombres y mujeres del Poder Judicial, mejores condiciones de trabajo y más seguridad para los jueces y demás servidores.

Dirigiendo su mirada hacia el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien representó al presidente Leonel Fernández en el acto y con “media sonrisa”, reiteró la necesidad de mejorar los salarios, exhortando a las demás instituciones del Estado  a compartir la inquietud de que el bajo presupuesto asignado afecta el progreso de ese poder.

Sin presión. Sugirió a los jueces  que no  se dejen presionar  a la hora de tomar decisiones, evitando que las críticas contaminen los procesos judiciales  y sus resultados.

“El Poder Judicial ha avanzado estructural e institucionalmente, pero en los últimos tiempos la credibilidad  se ha visto disminuida. Debemos lanzarnos rápidamente y sin dilación  de ninguna naturaleza hacia el rescate de ese sentimiento nacional”, dijo.

El balance. Al evaluar el desempeño del Poder Judicial en 2011, dijo que la SCJ falló 72 de los 92 expedientes pendientes; la Sala Civil y Comercial falló 478 expedientes y quedan 9,533 fallos, mientras que la Laboral  falló 554 y quedan pendientes 1,212.

Las claves

1. Abucheo

En momento en que el presidente de la SCJ hablaba de los avances de la justicia, se escuchó el abucheo de una de las personas sentadas en la parte trasera de la Sala Augusta.

2.  Garantía

Afirmó que la SCJ será una aliada del Tribunal Constitucional en garantizar los derechos fundamentales.

3.  El apoyo

Germán Mejía dijo que ninguna acción política y judicial tiene éxito sin el apoyo del pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas