Presidente TC «Agripino Núñez Collado sentó bases de la democracia»

Presidente TC «Agripino Núñez Collado sentó bases de la democracia»

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, calificó este lunes a monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido el sábado por diversos quebrantos de salud, como una de las figuras más importantes de mediados del siglo XX y el inicio del siglo XXI en la República Dominicana.

Dijo que monseñor Núñez Collado fue un hombre que vivió consagrado a servir a su obra cumbre, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y también a la democracia dominicana.

“Agripino sentó las bases de una democracia, donde los valores constitucionales primaron sobre todo, y ha sido el misionero del diálogo social y político”, afirmó.

El presidente del Tribunal Constitucional hizo guardia de honor al féretro de Monseñor Núñez Collado, junto al juez Alejandro Vargas, del TC y el expresidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

Leer más: Abinader afirma Agripino Núñez Collado siempre buscó el consenso

El doctor Milton Ray Guevara manifestó que el hoy fallecido evitó al país derramamiento de sangre y enfrentamiento fratricida, por la manera que tenía de acercarse a todo el mundo, escuchando la verdad de otro y compartiendo su verdad, sirviendo de vehículo para lograr la unidad familiar.

“Se debe recordar con esa vocación de servicio y amor tan grande al país,  por su visión de desarrollo y progreso”, señaló.

Dijo que todas las causas sociales importantes del país monseñor Núñez Collado estuvo presente, entre las que citó el diálogo tripartito, la redacción del Código de Trabajo, la reforma constitucional para el 2010,  el cual fue el coordinador de las consultas populares  para dotar a la nación de la constitución más avanzada de Iberoamérica.

“Tuvo una vida donde representó los valores fundamentales de la iglesia y su integración a la sociedad dominicana. Y supo enfrentar los remanentes de la dictadura de Trujillo. Agripino  fue el primer rector del Seminario San Pío X, de Licey al Medio, siempre tuvo ese contacto con los jóvenes y la comunicación con la gente”, expresó.

El magistrado Milton Ray Guevara afirmó que monseñor Agripino Núñez Collado era uno de los 30 caballeros de Santiago.

Aseguró que donde quiera que haya uno de los más de 70 mil egresados de la PUCMM estará la sombra bondadosa y espiritual de monseñor Agripino Núñez Collado. “Se ha perdido un gran servidor de la patria dominicana a carta cabal, un hombre que apoyó el Tribunal Constitucional”, apuntó.

Publicaciones Relacionadas