Presidente TC urge mudanza organismo

Presidente TC urge mudanza organismo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, urgió ayer una sede para esa alta corte, en la que los jueces, funcionarios y empleados puedan desempeñar sus labores en un ambiente “adecuado y digno”.
Dijo que dadas las limitaciones de espacio físico, jueces, letrados y funcionarios laboran “prácticamente uno encima de otro”, y algunos tienen que ejercer sus funciones en furgones.
En un encuentro con directores de medios de comunicación, Ray Guevara refirió que el presidente Danilo Medina entregó un edificio para la sede del TC, ubicado en la avenida John F. Kennedy, pero dijo que el mismo necesita ser remodelado.
Trabajo tesonero. El presidente del TC aseguró, no obstante, que esas limitaciones de espacio físico no han sido óbice para que en los 4 años 7 siete que tiene operando en local que ocupan en la avenida Luperón, hallan emitido más de 1,800 sentencias.

“El esfuerzo de los jueces del Tribunal Constitucional por preservar la supremacía de la Constitución y garantizar los derechos fundamentales ha provocado verdaderos cambios en la vida de los dominicanos, que han visto en esta alta corte la defensora de sus derechos”, subrayó el funcionario.
Logros. Informó que en 2012, su primer año de labor jurisdiccional, el Pleno del TC produjo 104 sentencias; 290 en el 2013; 407, en el 2014; en 2015, 626, y en lo que va del 2016, 390.
Indicó que en marzo de 2015 el TC además puso en operación el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes (SIGE-RD) donado por el Tribunal Constitucional de Perú como parte de un acuerdo interinstitucional entre ambos organismos.
Agregó que el TC además ha firmado numerosos acuerdos con instituciones nacionales y extranjeras con miras a lograr que a través de la Constitución los ciudadanos conozcan sus derechos y sus deberes.

Dijo que los convenios firmados en octubre y noviembre de 2012 con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) están entre los de mayor provecho a los propósitos del TC para lograr que los ciudadanos se empoderen de sus derechos y deberes y puedan hacer realidad el empeño de sus magistrados de que éstos vivan en Constitución.
De igual modo, los acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han propiciado importantes avances de contenidos teóricos y tecnológicos.
También resaltó la implementación del Diplomado en Derecho y procedimiento Constitucional con la UASD; el programa de presentaciones a nivel nacional diseminando la cultura constitucional; y la capacitación de comunicadores, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas