Presidente Temer de nuevo a salvo de juicio por corrupción

Presidente Temer de nuevo a salvo de juicio por corrupción

Michel Temer. AFP.

Los diputados brasileños bloquearon ayer la segunda denuncia por corrupción contra el presidente conservador Michel Temer, que podría ahora tener la vía despejada para proseguir con su programa de ajustes en la mayor economía de América Latina. La jornada fue particularmente tensa para el mandatario, que fue brevemente hospitalizado por una molestia urológica, aunque al anochecer recibió el alta y pudo retirarse a descansar. «Estoy entero», declaró Temer, de 77 años, al salir del Hospital del Ejército en Brasilia, en una frase que podría sintetizar su situación tanto física como política. Temer fue acusado por la Fiscalía General de dirigir una «organización criminal» y de obstrucción a la justicia.
Para autorizar a la corte suprema a examinar su caso, se requería el voto de dos tercios de la Cámara de Diputados (342 de los 513 escaños). Para bloquear el caso, bastaban 172 votos.
El dirigente volvió a recibir un importante apoyo de su bancada: hacia las 21H20 locales (23H20 GMT), 228 legisladores se habían pronunciado a su favor, en tanto que apenas 202 respaldaban la apertura de un juicio. Se trata de ver ahora si conseguirá un respaldo similar al que le permitió en agosto frenar una primera denuncia por corrupción pasiva, por 263 votos contra 227.
El resultado final puede indicar la fuerza con la que contará para impulsar las impopulares reformas que reclama el mercado, empezando por la del sistema de jubilaciones, que requiere de una mayoría cualificada de 308 votos, por ser de carácter constitucional. Temer, que asumió el poder en 2016 tras el impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff, tiene un apoyo popular de apenas 3%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas