Presidente termina recorrido por Cibao

Presidente termina recorrido por Cibao

POR MANUEL JIMENEZ
SAN FRANCISCO DE MACORIS.–
El presidente Leonel Fernández finalizó ayer un  intenso recorrido de cuatro días que abarcó cinco provincias del norte y el noreste del país, durante el cual ofreció plenas garantías de que decenas de obras que anunció en el curso del mismo serán construidas durante los tres próximos años que le restan de mandato.

Fernández, quien desde el pasado domingo instaló por decreto el gobierno nacional en esta ciudad, dijo, de otro lado, que las autoridades ya fueron en auxilio de los damnificados de las inundaciones de Tamboril y que espera un informe sobre la situación en Sánchez para disponer los correctivos de lugar.

El Presidente fue entrevistado a media mañana mientras abandonaba el hotel Las Caobas, en las afueras de esta ciudad, donde se hospedó durante tres noches junto a su equipo de gobierno y desde donde se movilizó a los municipios de Moca, Salcedo, Cotuí y Bonao.

En estas ciudades, incluida San Francisco de Macorís, Fernández juramentó a los consejos provinciales de desarrollo y anunció la ejecución de decenas de obras públicas.

El mandatario explicó que sus recorridos están precedidos de una avanzada integrada por funcionarios de la Comisión de Apoyo al Desarrollo de las Provincias y la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), quienes se reúnen con representantes comunitarios para determinar cuáles son las necesidades básicas en cada demarcación.

“Sobre la base de ese diálogo y de ese consenso, vemos, entonces, cuáles son las obras en que nos podemos comprometer. En ONAPLAN, además, se hace un cálculo de cada obra, vemos los ingresos del gobierno y sabemos hasta dónde nos comprometemos”, dijo.

Aclaró que ha insistido a los funcionarios “para que no me hagan anunciar una cosa que después no podamos cumplir, porque nos van a pasar balance”.

Fernández aclaró que el objetivo es ir estableciendo un plan de gobierno de tres años en cada una de las provincias “y yo pienso que cuando se calcula el monto y tiempo de ejecución de cada obra, se está dentro de una programación de ONAPLAN de cómo hacer una mejor distribución del gasto en todo el territorio nacional”.

Insistió en que el plan es ser equitativo en el gasto público, “para que no se vea que concentramos todo en Santiago o en la capital y nos olvidamos del resto del país”.

“Yo estoy convencido de que esto dará buenos resultados”, dijo Fernández, quien antes de abandonar ayer esta ciudad encabezó la inauguración de la “XI Feria Regional del Comercio Detallista” y visitó la Hacienda Elba, propiedad de Santiago Paulino.

Fernández visitó también la residencia de la señora Mercedes María Polanco (Ninín), una vieja amiga que opera una repostería en la calle 27 de Febrero, en el centro de la ciudad.

SU EXPERIENCIA

Fernández dijo que instalar por decreto durante cuatro días el gobierno nacional en esta ciudad “ha sido sumamente productivo. Más de lo que me imaginaba”. Dijo que estos últimos cuatro días, concentrado en esta ciudad, le permitió tener una mejor evaluación y un compromiso más formal con  las cosas que tienen que ser enfrentadas.

“Yo pienso que una cercanía con la gente, una proximidad permanente, ayuda mucho a reducir tensiones, a que la gente mantenga la esperanza de que efectivamente podemos avanzar”, dijo Fernández, quien adelantó que pretende ejecutar esta práctica en otras regiones del país en los próximos días.

“Lo haremos en el sur y en el este, permaneciendo en el sitio y estando abierto a lo que la gente plantea. Y eso hace a uno más sensible y estar más alerta de cuáles son los problemas fundamentales del país”, agregó Fernández.

Dijo que su propósito “es tener un pie en el Palacio y el otro en el resto del país”.

TAMBORIL Y SANCHEZ

En otro orden, el presidente Fernández anunció que el Plan Social de la Presidencia está realizando un operativo de ayuda a las familias afectadas por las últimas inundaciones, repartiendo frazadas, medicinas, colchones y alimentos.

Pero añadió que primero habrá que evaluar los daños y ver la manera en que se puede ir en auxilio de los damnificados, con soluciones más concretas y definitivas.

Fernández dijo, además, que está a la espera de un informe de la Secretaría de Obras Públicas, para determinar las causas de los deslizamientos y hundimientos que se han producido en Sánchez, ocasionando el derrumbe de varias viviendas.

Indicó que se evaluará la manera de aplicar una política de prevención y de socorro a las familias afectadas, pero insistió en  que tiene que esperar el informe de la Secretaría de Obras Públicas, en el que se le formularán recomendaciones muy concretas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas