El presidente Luis Abinader explicó a empresarios, sindicalistas y politicos las medidas que se adoptaron.
El presidente Luis Abinader se reunió ayer en el Palacio Nacional con representantes de 28 partidos y movimientos políticos, de sindicatos y de organizaciones empresariales, a quienes explicó las medidas anunciadas el miércoles para preservar la seguridad y soberanía nacional frente a la crisis que afecta a Haití y los consultó sobre otras que se podrían adoptar.
“Puedo afirmar que todos los aquí presentes están igualmente preocupados, como está el Gobierno dominicano, en primero, salvaguardar nuestra integridad física y también cuidar nuestros recursos, tanto de infraestructuras sanitarias, como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana por las implicaciones que tiene este tema”, planteó.
El mandatario explicó que el motivo de la reunión fue para ofrecer detalles a los representantes del liderazgo nacional sobre la situación política en Haití y la razón de las medidas adoptadas el miércoles por el Consejo Nacional de Migración para controlar la inmigración ilegal.
En la reunión se decidió seguir analizando juntos el próximo lunes la situación política, social, económica que afecta a Haití y ponderar otras posibles acciones de manera unitaria para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria al caso.
Al concluir el encuentro el presidente Luis Abinader agradeció a los asistentes por acudir al llamado, que definió como un ejemplo de la madurez política de los partidos, la sociedad civil y el sector sindical y empresarial, que demostraron que cuando se trata de temas de nación, “pues se deben tomar decisiones unitarias”.
En la reunión estuvieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco; del PLD estuvieron Charlie Mariotti, Julio Cesar Valentín; por la FP, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Manolo Pichardo e Inocencio García; por el PRD, Miguel Vargas, Peggy Cabral y Héctor Guzmán.
Por el PRSC asistieron Federico Antún Batlle, Ramón R. Genao y Tácito Perdomo y por la FNP, Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo; del PQDC, Elías Wessin y del partido AlPaís, estuvo Guillermo Moreno.
Por el Partido de Unidad Nacional (PUN) estuvo Pedro Corporán; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y por Generación de Servidores, Carlos Peña; de País Posible, Milton Morrison; del PSC, Soraya Aquino, del PCR estuvo Jorge Radhamés Zorrila Ozuna; del PRSD, Rafa Gamundi; por el BIS, José Francisco Peña, del PLR, Amaury Guzmán.
Por el MODA estuvo Emilio Rivas; del PPC, Rafael Peguero Méndez; del PAL, Maritza Ortiz; del UDC Leonardo Suero; del PRI, Trajano Santana; del PDP, Nelson Didiez y Namidia Didiez; del PNVC Juan Cohén; del PVD, Antolín Polanco; del PHD, Eléxido Paula; del Movimiento Rebelde, Antonio Brito; del PDI, Ismael Reyes; de la V República estuvo José Miguel Soto Jiménez y del PPP, Leoncio Almánzar.
Por el sector sindical estuvo Rafael-Pepe- Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical; César Dargam y el empresario Héctor Rizek, de la Asociación de industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)
Junto al presidente Abinader estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Además los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Salud Pública, Daniel Rivera; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los directores general de Migración, Enrique García y del Departamento Nacional de Investigaciones, Luis Soto.