Presa Tavera es desaguada; evacuan

24_11_2016 HOY_JUEVES_241116_ El País13 A

Santiago . Una fuerte crecida del río Jimenoa obligó al Comité de Operación de Presas (Copre) a desaguar la Presa de Tavera, a la cual ayer entraban 434 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha originado evacuaciones forzadas.
En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) pidió a la población acatar el llamado a evacuación obligatoria, en zonas vulnerables a inundaciones y acudan a los albergues de la Defensa Civil.
El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que fue necesario poner en marcha la operación Evacuación de la Ribera.
“Los caudales van a subir rápidamente, o sea, los que están cerca del río Yaque del Norte, que adopten las medidas, porque está lloviendo bastante en la cordillera Central y toda esa agua está entrando a la presa. Necesitamos la operación de todos los equipos de vigilancia y socorro para poner en marcha la operación”, dijo en un comunicado.
En Jarabacoa, la crecida del río Jimenoa provocó inundaciones en sectores como Las Guázaras y Barrio La Piedra, mientras que en Constanza causó daños en la agricultura y tres comunidades incomunicadas.
La Vega está en alerta amarilla.