Presidente traza líneas en manejo de funciones con transparencia

P14

El presidente Danilo Medina exigió ayer a los miembros de su gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley en el servicio a la ciudadanía y anunció la creación de un Sistema de Registro y Monitoreo de la Gestión de Gobierno que procurará la seguridad de una gestión pública orientada a resultados, transparente y con estándares de calidad y control.
Al encabezar el Consejo de Gobierno ampliado celebrado ayer en el salón destinado a esos fines en el Palacio Nacional, Medina explicó a sus funcionarios que dicho sistema será coordinado por el Ministerio de la Presidencia y dará seguimiento a información clave sobre el cumplimiento y desempeño de las instituciones y sus funcionarios.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la conclusión del encuentro que se extendió por espacio de una hora y 35 minutos.

“El Consejo ha sido breve, pero muy relevante para asegurar que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo entendamos las líneas generales que vamos a seguir de aquí hasta el 2020”, expresó Montalvo.

Dijo que Medina enfatizó en que la responsabilidad de los incumbentes es seguir entregando resultados y alcanzando metas para mejorar la vida de la gente.
Atenderán “indelicadezas”. En el campo de la Transparencia y la Ética se informó a los funcionarios que “las indelicadezas o las faltas” que lleguen a la Presidencia van a ser atendidas remitiendo toda denuncia a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República.
“En ese sentido, (Medina) exigió a todo el gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley en el servicio a la ciudadanía, tanto de la cabeza de cada institución como de todos sus empleados, por lo que invitamos a toda la sociedad a estar vigilante de las actuaciones de los servidores públicos y a denunciar cualquier acción”, indicó Montalvo sobre lo referido por el mandatario.
Señaló que Medina recordó que no solo se debe cuidar lo que hacen si no el cómo se hace.
Gobierno de unidad. El mandatario, según lo descrito, indicó a sus funcionarios que se necesita trabajar con unidad a lo interno del Gobierno, mediante la adecuada coordinación y cooperación en todas las áreas del Gobierno, “trabajando como una orquesta; tocando la partitura descrita en el Programa de Gobierno y en el discurso de toma de posesión.
El mandatario también hizo énfasis en que el actual es un Gobierno de unidad nacional y que la mejor forma de lograr resultados es escuchando al pueblo dominicano y tomando decisiones de la mano con las instituciones organizadas de la sociedad, en un constante proceso de diálogo y concertación.

12 nuevos decretos. Montalvo expresó que se señalaron como objetivos destacados reducir la pobreza en otras 830 mil personas, crear 400 mil puestos de trabajo, invertir en la calidad educativa, mejorar la seguridad en las calles, reformar la salud, poner en marcha la iniciativa República Digital y dedicar atención a la vivienda, gestión del agua y transporte urbano.
En ese sentido se presentaron 12 extractos de decretos que se darán a conocer en los próximos días:

1. El decreto que crea un reglamento para el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, formalizando así la labor de esta institución dedicada a la formación de docentes.
2. El decreto que crea la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior, que tendrá como objeto aconsejar, implementar y evaluar las políticas de seguridad ciudadana y coordinar la actuación de las agencias de seguridad, el Ministerio Público y los cuerpos de inteligencia del Estado.

3. El decreto que crea el programa “República Digital”, para promover la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicio a los ciudadanos.

4. El decreto que instruye a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, así como a las dependencias militares y de inteligencia, a designar los candidatos a posiciones de directores o subdirectores de todas las instituciones castrenses exclusivamente en base a requisitos de competencia y tiempo de servicio.

5. El decreto que crea una Comisión de Alto Nivel para Evaluar el Impacto del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta en los Productos Sensibles del Sector Agropecuario Dominicano, emplazándola a rendir un informe al Presidente en un plazo de 45 días.

6. El decreto que crea la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, que impulsará el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como la ejecución de un plan nacional de seguridad vial, a corto y mediano plazos para la reducción de lesiones y muertes ocasionadas por el tránsito, especialmente de vehículos de motor.

7. El decreto que reglamenta la composición y funcionamiento del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que asistirá al Presidente en la definición de la agenda estratégica de seguridad y defensa, así como de la agenda nacional de riesgos y amenazas.

8. El decreto que regula el funcionamiento del Portal Transaccional de las Compras y Contrataciones del Estado, haciendo su uso obligatorio en todas las instituciones estatales.

9. El decreto que regula la gestión de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar y dispone un inventario de sus inmuebles, estableciendo reglas para las transferencias de inmuebles y priorizando el uso de terrenos del Estado para proyectos de interés social.

10. El decreto que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua como instancia de coordinación intersectorial para la aprobación de una estrategia de manejo de agua.

11. El decreto que modifica la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), creando un consejo de coordinación de los distintos programas que son parte de Quisqueya sin Miseria e incorporando el Programa de Reducción de Pobreza Extrema.

12. Finalmente, el decreto que establece nuevos principios y reglas respecto a las compras y contrataciones del Estado.