Presidente Tribunal Constitucional se queja desidia Congreso Nacional

Presidente Tribunal Constitucional se queja desidia Congreso Nacional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, criticó ayer al Congreso Nacional por inobservar múltiples mandatos constitucionales para asegurar la integridad del ordenamiento jurídico, y de incumplir una serie de sentencias exhortativas emanadas de la alta corte.

Dijo que importantesarrow leyes como la relativa a la delimitación territorial, la de los mecanismos de participación local; las consultas populares mediante el referendo, y la Ley de Partidos, entre otras, que la Constitución de 2010 requiere para desplegar todas sus potencialidades, no han sido aprobadas por el Congreso.

Refirió que entre los años 2013 y 2015 el TC emitió cinco sentencias exhortativas, tres de ellas con plazos perentorios que difieren los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad para que el Congreso adopte la regulación legal respectiva, y vencidos los plazos, ninguna ley ha sido adoptada, por lo que ese tipo de sentencias se ha visto profundamente afectada.

Esas cinco sentencias tienen que ver con el otorgamiento de la fuerza pública, el Colegio de Abogados, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana (Coaarom).
También el vacío normativo en materia de indultos, y la Ley de Casación, que prohíbe interponer ese tipo de recurso contra las sentencias que contengan condenaciones inferiores a 200 salarios mínimos, del más alto establecido en el sector privado.

“El incumplimiento de estas sentencias exhortativas del Tribunal Constitucional viene a coincidir lastimosamente con un problema de mayor envergadura, que es la inobservancia de múltiples mandatos constitucionales que requieren del legislador la adopción de la regulación legal complementaria para asegurar la integridad del ordenamiento jurídico”, dijo Ray Guevara.

El presidente del TC habló en esos términos durante la audiencia solemne de rendición de cuentas que hizo en ocasión del quinto aniversario de la institución, cuya celebración incluyó una misa de acción de gracias oficiada por monseñor Víctor Masalles, en la Catedral Primada, actos en los que participaron funcionarios, jueces, líderes religiosos y otras personalidades del ámbito público.

Ray Guevara reafirmó su compromiso de cumplir a cabalidad el sagrado deber de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, como manda el artículo 184 de la Constitución dominicana.
Dijo que en los cinco años que tiene de creado el TC, han sido catalizadores de importantesarrow cambios sociales, y logrado afianzarse como un verdadero espacio ciudadano y un componente útil para la consolidación de una cultura constitucional.
“Al cabo de cinco años de intenso y sostenido trabajo, sin choque de trenes ni lágrimas de sangre, como desaprensivamente se había vaticinado, el poder jurisdiccional configurado por el constituyente de 2010, sustentado en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, laboran con la firme decisión de cumplir los mandatos de la ley sustantiva de la nación”, subrayó el magistrado.
El acto tuvo lugar en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas