Presidente Tribunal electoral de  Bolivia augura éxito elecciones

Presidente Tribunal electoral de  Bolivia augura éxito elecciones

POR LOYDA PEÑA
El presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, doctor Salvador Romero Ballivián, afirmó ayer que la autonomía de que goza la Junta Central Electoral (JCE), y el riguroso proceso de selección de sus actuales miembros, auguran el “éxito” de los comicios del 2008 donde se elegirá a las autoridades gubernamentales de la República Dominicana.

Dijo que los dominicanos pueden mirar con serenidad el desarrollo del proceso eleccionario que culminará el 16 de mayo del año próximo, y que vendrá a “coronar” una impresionante sucesión de comicios presidenciales y otro tipo de consultas que resaltó, han marcado la política latinoamericana desde finales del 2005 hasta mediados del 2008, con la impresionante cifra de más de 300 millones de votantes.

“Si la comunidad internacional expresa su confianza en el trabajo de la JCE, también lo hace con las Juntas Electorales que la colaboran: Una elección correcta no es una obra de una sola persona ni de una sala plena, es fruto del compromiso de cientos de integrantes de los niveles locales del organismo electoral”, agregó.

 Romero Ballivián externo sus consideraciones al participar como orador invitado en el seminario motivacional  para miembros de Juntas Electorales, con el cual la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de reciente creación por la JCE, dio inicio a sus actividades.

La EFEC tiene como titular coordinadora a la doctora Aura Celeste Fernández, juez titular de la Cámara Contenciosa de la JCE.

Durante el seminario, realizado en el hotel Santo Domingo, expusieron además el doctor Américo Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y el magistrado José Angel Aquino, titular de la Cámara Administrativa.



  Rodríguez hizo una introducción sobre las facultades contenciosas de los órganos electorales de la República Dominicana, apoyada en diapositivas.

Su disertación tenía como  objetivo  elevar la capacidad de los miembros de las Juntas Electorales para que  puedan desempeñar adecuadamente su papel de árbitros en caso de ser apoderados de recursos de impugnación, anulación de elecciones, protestas y otras acciones previstas en la Ley  275-97, contra las elecciones que se celebran el 16 de mayo de cada dos años en el país.

Igual reflexión hizo el doctor Aquino, pero relativa a la administración de esos procesos.

En la actividad estuvo presente  Ricardo Valverde, representante del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), y funcionarios de la JCE.

La mesa principal la encabezaron los magistrados Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, Rodríguez, Aura Celeste Fernández y Loyda Piña, junto al invitado especial, Romero Ballivián.

Publicaciones Relacionadas