Presidente TSE aboga observación electoral integral

Roman Jaquez Liranzo, habla durante el Almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de Decanos de la Facultad de Derecho de las Universidades del país. Hoy/Arismendy Lora
Roman Jaquez Liranzo, habla durante el Almuerzo de Grupo de Comunicaciones Corripio, con la participación de Decanos de la Facultad de Derecho de las Universidades del país. Hoy/Arismendy Lora

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez propuso ante la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), en México, que la observación electoral sea integral, de manera que abarque las tres etapas del proceso.
Esas etapas son la misión de avanzada ( pre-electoral), la electoral propiamente dicha (durante el proceso eleccionario), y la post-electoral.
El funcionario explicó que la post-electoral tendría un enfoque fundamentalmente jurisdiccional, que permita hacer un análisis técnico-jurídico en procura de hacer una comparación de las decisiones jurisdiccionales.
Jaquez hizo su sugerencia durante los debates en la reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la UNIORE, realizada los días 27 y 28 de marzo en curso, se informó en un documento de prensa.
UNIORE fue creada en 1991, con el fin de impulsar el intercambio de información, formular recomendaciones, brindar asistencia a sus agremiados, y estimular la participación de observadores electorales en los comicios.
Está integrada por 31 organismos electorales de 24 países del continente americano y el Caribe.

El actual periodo 2018-2020, la “presidencia pro tempore”, de la entidad la comparten el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, quienes presidieron la reunión. Completa el comité, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, que ocupó la presidencia en el periodo inmediatamente anterior, (2016-2018).