Presidente Túnez deja cargo, huye tras   un mes  de manifestaciones

Presidente Túnez deja cargo, huye tras   un mes  de manifestaciones

TÚNEZ
AFP
. El primer ministro Mohammed Ghannouchi asumió ayer  de forma interina la presidencia de Túnez, en sustitución de Zine El Abidine Ben Alí, quien abandonó el país tras un mes de protestas que acabaron con un régimen que se perpetuaba desde hacía 23 años.   «Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino», dijo Ghannouchi por televisión desde el palacio presidencial de Cartago.

  El nuevo mandatario, de 69 años, escoltado por los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, llamó a la unidad de los tunecinos de todas las corrientes políticas y se comprometió a respetar la Constitución. 

 «Llamo a los tunecinos de todas las sensibilidades políticas y regionales a hacer gala de patriotismo y unidad», declaró.  

El presidente tunecino interino asumió sus funciones después de un decreto firmado por su predecesor Zine El Abidine Ben Ali antes de su salida del país, anunció el viernes por la noche la agencia oficial TAP.   Ben Alí abandonó el país, tras un mes de protestas que dejaron decenas de muertos, según indicaron a la AFP fuentes cercanas al gobierno.   

El otrora todopoderoso presidente intentó desactivar el descontento por todos los medios, desde la represión hasta las concesiones.   El jueves, anunció la reducción del precio de alimentos básicos y su intención de dejar el poder cuando termine su mandato en 2014.   El viernes, disolvió el gobierno y las autoridades impusieron el estado de emergencia con toque de queda en todo el país.   El ejército tomó por su lado el control del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago y el espacio aéreo del país fue cerrado.   Pero todo ello fue en vano.    Disparos de armas automáticas fueron escuchados el viernes por la noche, tras la salida de Ben Alí, en el centro de la capital Túnez, sometida a toque de queda, informaron periodistas de la AFP.   El presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamado en favor de elecciones «libres y justas» en Túnez y destacó «el coraje y la dignidad» de su pueblo.

Zoom

Llega a  Saudirabia

 YEDDA, Arabia Saudita. AFP. El presidente tunecino huido Zine El Abidine Ben Alí llegó anoche a Yedda, en Arabia Saudí, indicó una fuente saudí.   «El avión en el que se encuentra el presidente Ben Alí aterrizó en Yedda», declaró a la AFP la fuente saudí, que requirió anonimato y no dio detalles acerca de los acompañantes del presidente en el avión.   El presidente tunecino en fuga pasó al salón de honor del aeropuerto, según una fuente aeronáutica.   Zine El Abidine Ben Alí abandonó el viernes Túnez después de unas manifestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas