Presidente tuvo encuentro con estrellas
de Hollywood

Presidente tuvo encuentro con estrellas <BR>de Hollywood

POR MANUEL JIMÉNEZ
LOS ANGELES, California .–
El presidente Leonel Fernández recibió una gran recepción la noche del viernes en Beverly Hill cuando estrellas de Hollywood se reunieron en una cena en la residencia de Bret Ratner, afamado director estadounidense, en un esfuerzo que busca colocar a su país en el ojo de la industria cinematográfica.

Fernández, su esposa Margarita Cedeño de Fernández y una comitiva que integraban poco mas de diez personas, entre ellas el beisbolista Sammy Sosa, asistieron a la cena en la residencia de Ratner, una vieja mansión que recuerda la época del cine clásico de los Estados Unidos, pues allí residió en sus años de gloria Ingrid Bergman.

Ratner, acaudalado productor de la película más taquillera en Estados Unidos, “Hombres X 3”, se esmeró en la atención al presidente Fernández y su comitiva e invitó al encuentro a tres actrices dominicanas de Hollywood, así como a una cuarta criollita, una jovencita de 14 años llamada “Karina”, que deslumbra con su voz a Beverly Hill.

Allí estaban las dominicanas Ohmayra Mota, que registra una actuación en “Alter The Sunset”, acompañada de su hermana, también actriz, Patricia Mota, así como Dania Ramírez, que trabaja en “Hombres X 3”, el éxito actual en la producción de Ratner.

“Karina”, hija de padres dominicanos, pero nacida en Nueva York, es un descubrimiento reciente en Beverly Hill, donde ya comienza, en adición a su cautivante voz, a mostrar actitudes para la actuación. En la cena interpretó “Contigo a la Distancia” y “Por Amor”, dejando perplejos a  muchos y arrancando emociones en otros.

Aunque hubo grandes ausentes, pues no asistieron como estaba previsto Arnold Schwarzenneger, gobernador del Estado de California, ni Sofía Vergara, entre otros, la mexicana-estadounidense Salma Hayeck cautivó a la comitiva dominicana con sonrisas y complaciendo peticiones para tomas de fotografías.

Entre los más de 100 invitados al banquete se contaban también Matt Dillon, ganador del Oscar este año; Giannina Facio, esposa de Nidley Scout, uno de los mejores directores del cine de Hollywood y para sorpresa de todos, allí llegó también Mike Tyson, ex campeón mundial de boxeo de peso pesado.

Arturo Rodríguez Fernández, uno de los más conocidos críticos de cine en República Dominicana e invitado del presidente Fernández para la ocasión, abarrotó su cartera de tarjetas de presentación de casi medio centenar de productores y cabezas de estudios importantes de Hollywood que se dieron cita en la cena.

“Yo tengo tarjetas aquí que ya ni recuerdo quien es quien”, comentó sonriente el crítico de cine a este redactor. Juan Basanta, uno de los pioneros en la producción cinematográfica en su país e hijo de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, fue otro de los invitados del presidente Fernández para aquel banquete.

En el curso de la bienvenida al presidente Fernández, Ratner demostró tener un vasto conocimiento de República Dominicana. Habló con solturas de Jarabacoa y Santiago, pues en esta ultima ciudad del norte del país vivió su abuelo, un estadounidense, entre 1932 y principios de la década de los 50, en plena dictadura de Rafael Trujillo.

Incluso, en su mansión, se estaba hospedando el dominicano Rafael Fernández De Castro, su amigo personal y quien sirvió de contacto para su encuentro con el Presidente Fernández. Ratner reveló que es un frecuente visitante a República Dominicana.

Habló de la “maravillosa” geografía de este país del Caribe. Otros productores hicieron comentarios privados sobre “las maravillosas” condiciones naturales que tiene este país para el rodaje de filmes que demanden paisajes y ambientes contrapuestos.

“En Miami, solo tenemos playas; en República Dominicana, en cambio, puede encontrar las playas, el desierto, las montañas”, comentó un productor.

UN PRESIDENTE EMOCIONADO

Con voz un tanto disfónica por estar afectado de un virus gripal, el presidente Fernández habló en la cena, en un perfecto inglés, y reconoció la necesidad que tiene su país de crear las condiciones para desarrollar el talento artístico.

Tomó de ejemplo a Karina, la niña de 14 años que cautivó a todos con su voz, y admitió que probablemente si hubiese nacido y crecido en el país de sus progenitores no hubiese tenido ocasión de desarrollar sus potencialidades artísticas.

“Yo quiero que llegue el día en el que República Dominicana pueda dar esta garantía a su gente”, dijo Fernández, quien garantizó que su gobierno trabaja en esta dirección.

Fernández también tocó la revelación del director Ratner de que su abuelo había vivido en la República Dominicana entre los años 30 y los 50. Observó que al abuelo de Ratner le tocó vivir bajo una dictadura. “Ahora, estamos tratando de consolidar una democracia en la República Dominicana. Ya Santo Domingo es muy diferente”, agregó.

Fernández habló también de su gran proyecto por hacer de su país un destino para la producción de películas de largo metraje, no solo por sus encantos naturales, sino por la estabilidad política y económica de que disfruta en la actualidad, según dijo.

Durante la cena, estaba en programa la proyección de un documental sobre el país preparado por la empresa 1394, con sede en Miami, para mostrar a los productores presentes las bellezas y encantos naturales de República Dominicana. En la preparación de este documental colaboró el dominicano Arturo Rodríguez, según se comentó.

No quiso, sin embargo, interrumpirse el ambiente festivo que reinaba y la proyección del documental fue cancelada.

HASTA LA MADRUGADA

Aunque el presidente Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, se retiraron poco después de la medianoche de la cena, algunos integrantes de su comitiva permanecieron en la residencia de Ratner hasta bien entrada la madrugada. De la comitiva oficial, solo no asistió a la cena el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, y Eddy Martínez, director del Centro de Inversión y Exportación, Juan Basanta, Sammy Sosa y los empresarios Chichio Ramírez y Rafael Estévez Hernández, disfrutaron a sus anchas del banquete. Martínez, incluso, llegó a posar en más de una ocasión junto a Salma Hayek, la más “perseguida” de la noche.

En sus palabras de bienvenida al presidente Fernández, Ratner demostró ser un gran conocedor de República Dominicana, a donde viaja con frecuencia y cultiva buenas amistades. Incluso Rafael Fernández De Castro, el dominicano que sirvió de contacto para el encuentro, se está hospedando en su mansión, ubicada en Benedicto Canyon Blvd., una muy exclusiva y apartada zona  de Beverly Hill.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas