Presidente urge aplicar Ley de Ordenamiento

Presidente urge aplicar Ley de Ordenamiento

El presidente Luis Abinader consideró necesaria la rápida implementación de la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos para frenar el desorden en el crecimiento urbano y que terrenos útiles para el cultivo agrícola sean para urbanizar.

El mandatario trató el caso ayer en el encuentro La Semanal, en el Palacio Nacional, donde el tema principal fue el programa de viviendas que ejecuta el gobierno a nivel nacional.

Estuvieron periodistas y comunicadores; los ministros Joel Santos, de la Presidencia y Carlos Bonilla, de Vivienda y Duarte Méndez, director de Titulación.

Refirió que en tres años de su gestión ha entregado y remodelado más de 50 mil viviendas a través de los programas “Mi Vivienda”, “Familia Feliz” y “Dominicana se Reconstruye”, con inversiones de RD$25,106 millones y beneficiado a 211,033 personas.

Puede leer: Medio Ambiente trata manejo residuos sea cultura

Explicó que la Ley de ordenamiento territorial hace un año y medio que fue aprobada con algunas modificaciones y que trabajan con los municipios.

”Espero que avancemos en los próximos dos años para ordenar el territorio”, dijo tras señalar que la aplicación de esa legislación es fundamental para el crecimiento económico, social y para la vida misma, en un país densamente poblado, pues evitarían las construcciones de casuchas en áreas inadecuadas.

Abinader expuso que el gobierno ha entregado 70,575 certificados de títulos en 28 provincias, “impactado a familias que por primera vez en décadas, son dueñas legítimas de sus hogares.”

Especificó que esas propiedades están en zonas urbanas y la mayoría de los beneficiados llevan más de 30 años de residencia en el lugar, ya que previo a la entrega hacen un levantamiento para evitar, entre otras cosas, beneficiar a invasores de terrenos.

Informó que en el Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, Baoruco, San Juan, Montecristi y San Pedro de Macorís a través del programa Mi Vivienda que ejecuta el ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived), han entregado 5,665, en beneficio de 30 mil personas con inversiones que superan los RD$19 mil millones.

En tanto, Bonilla dijoque el gobierno subsidia el 60% del valor de la vivienda y el 40% lo financia el Banco de Reservas, lo que disminuye las cuotas mensuales.

Anunció que al finalizar el año entregarán otros 1,800 apartamentos, los cuales construye.