Presidente valora bachata sea Patrimonio de la Humanidad

El presidente Danilo Medina se unió hoy a la alegría que embarga al pueblo dominicano. La música y el baile de la bachata fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  Hoy/Fuente Externa  11/12/19
El presidente Danilo Medina se unió hoy a la alegría que embarga al pueblo dominicano. La música y el baile de la bachata fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hoy/Fuente Externa 11/12/19

El presidente Danilo Medina valoró anoche la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declaró a la bachata y el baile de este ritmo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que generó gran jubilo en el país.
“¡Hoy la creatividad y la pasión dominicanas están de enhorabuena! La #UNESCO declaró la bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tod@s los dominicanos recibimos este reconocimiento con gran orgullo y el compromiso de seguir apoyando a nuestros artistas y creadores”, expresó el mandatario en su cuenta de twitter. En tanto que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Unesco, tras considerar que “es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”.
Agregó que “tenemos al merengue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y hoy ha sido declarada la bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo que habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global en que vivimos”.
La decisión se adoptó ayer en una reunión de la Unesco celebrada en Bogotá, Colombia, en la que participa una delegación dominicana encabezada por el embajador ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, quien junto a Selman estuvieron impulsando que la bachata fuera declarada patrimonio de la humanidad.

Selman dijo que es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que por décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del país.

Estimó que también se debe felicitar al pueblo dominicano, pues “creó un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas que hoy la bailan en el mundo”.

Refirió que la Unesco la declaró patrimonio de la humanidad, porque concluyó que la bachata “es una expresión musical bailable, igual que concluyeron en que la bachata es “música y baile nativas, siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.
La decisión de la Unesco tuvo reacciones positivas entre personas de diversos ámbitos.