Presidente Varela pide cambiar política de negocio por servicio

19_11_2015 HOY_JUEVES_191115_ El País3 A

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, planteó ayer la necesidad urgente de cambiar “la política de negocio por la política de servicio” en favor de los sectores más pobres y desposeídos.

Al hablar ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas en el salón de la Asamblea Nacional, Varela dijo que los hombres y mujeres de vida pública siempre deben cumplir las leyes, sobre todo, en las campañas políticas, para poder dormir con la conciencia tranquila y en armonía con su pueblo y su familia.

Por y para el pueblo. Dijo que toda acción de los políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, debe ser siempre en beneficio de su pueblo.

El jefe de Estado panameño expresó que siempre hay que estar consciente de que las campañas políticas son difíciles y costosas, “pero siempre tenemos que mantenernos todos en el camino de la ley y nunca separarnos de ella”.

“No importa si estamos en el Gobierno o la oposición, porque siempre hay un espacio para trabajar en favor del país”, subrayó.

Manifestó que los políticos tienen una gran responsabilidad con miras hacia el futuro, respetando la separación de poderes en el Estado de derecho.

Sobre todo, significó, hay que esforzarse en la aprobación y aplicación leyes y otras políticas públicas en beneficio de todos los ciudadanos.Llamado. El presidente Varela hizo un llamado al fortalecimiento de la clase política caribeña y latinoamericana y mediante el debate de las ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Expresó que al margen de cualquier diferencia, el Gobierno y la oposición tienen que encontrar siempre la manera de trabajar juntos en busca de consensos que beneficien a los pueblos.

Trasparencia. El mandatario itsmeño significó que es el humilde portavoz de un gobierno que pondera el diálogo y los conceptos para la toma de sus decisiones, comprometido con la defensa de los intereses de la población y con la administración transparente y eficiente de los fondos públicos, “dándole siempre prioridad a los sectores más vulnerables del país”.

Con pasos firmes. Varela expresó que su gobierno avanza con pasos firmes hacia el cumplimiento de las metas de Estado, como el suministro del 100% de agua potable, un programa de prevención de la delincuencia, salud, el aumento de la educación bilingüe, proyecto masivo de viviendas y protección social igualitaria y no político partidista.

Destacó los planes de viviendas del gobierno del presidente Danilo Medina, con quien, informó luego de su discurso, hará hoy una visita sorpresa a una comunidad que no identificó.

Resaltó los avances de este país en materia de planes de salud, turismo, comercio y transporte masivo.

Igual la construcción del Metro de Santo Domingo, modelo utilizado en Panamá para abrir una primera línea e iniciar la segunda.

Objetivo visita. Varela dijo que su visita tiene el fin de aumentar los lazos históricos de hermandad y la aplicación de medidas muy concretas para promover el turismo, el comercio y las inversiones, y la cooperación en materia de educación.

Manifestó que está convencido de que hay que abrir las fronteras, lo que consideró muy importante para el aumento de las relaciones bilaterales.

Durante la ceremonia encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien pronunció el discurso de bienvenida, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Varela recibió la ovación de los asistentes en varias ocasiones.

Dijo que su gobierno está concentrado de manera significativa en la promoción del turismo, el comercio y las inversiones en la región de Centroamérica.
Expresó que las economías de estas naciones presentan enormes complementaridades, por lo que planteó la necesidad de una alianza estratégica.

“Panamá y la República Dominicana podemos y tenemos mucho que aportar en el sentido de mantener el espíritu de unidad y solidaridad enarbolado en la pasada Cumbre de las Américas”, dijo.

Varela afirmó que Panamá está en disposición de trabajar con los dominicanos y en el ámbito multilateral.

Por su lado, la presidenta del Senado dijo que el pueblo dominicano se identifica en pleno con el panameño en su íntima vocación de libertad, independencia y soberanía.
La senadora Lizardo externó su respaldo a la reciprocidad afectiva, comercial, turística, educacional y cultural de ambos pueblos.

Tanto a su llegada a las 3:30 de la tarde al Congreso, como al final de la ceremonia, el presidente Varela recibió los honores militares de estilo, consistentes en llamada de atención, presenten armas, cinco floreos y la interpretación de los himnos de Panamá y la República Dominicana, mientras una batería de militares disparaba una salva de 21 cañonazos.