Presidente ve país cerca de la soberanía alimentaria

Presidente ve país  cerca de  la   soberanía alimentaria

El presidente Danilo Medina afirmó ayer en Roma, Italia, que como resultado de las estrategias rurales la República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consume, convirtiéndose así en uno de los países que están más cerca de lograr la soberanía alimentaria en todo el continente.
Dijo que desde el 2013 a la fecha la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba al 25.6% con que cerró 2018.

Al hablar ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida), el presidente Medina sostuvo que las estrategias han permitido a la República Dominicana una reducción sin precedentes de la pobreza rural.

“En el mismo período, la pobreza rural extrema pasó de 14.5% a 4.1%”, destacó el mandatario en el encuentro internacional dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”.

Medina explicó la importancia para el país avanzar en cuatro ejes simultáneamente: asociatividad de los pequeños productores, acceso al crédito, mejora de las infraestructuras y acceso a la propiedad de la tierra, mediante títulos.
El gobernante indicó que estas estrategias combinadas han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.

Resaltó, además, el hecho de que en el país se produzca el 85 por ciento de los alimentos que consume la población.

“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según datos de la FAO y esta realidad es posible gracias a que nuestro campo aumenta la producción año tras año”, afirmó.

Reiteró que siempre fue una prioridad apoyar al campo, ya que era donde se presentaba con mayor crudeza la desigualdad, como pasa en la mayoría de los países del continente.

“Lo cierto es que, en América Latina, la única estrategia válida y sostenible contra el hambre y la pobreza es la revitalización del campo, comenzando por el fortalecimiento de los más vulnerables y garantizando su inserción en cadenas de valor agroalimentarias”.

Modelo innovador. El presidente resaltó, además, que en el país “se puede lograr un modelo innovador, que mejore sustancialmente las condiciones de vida de la gente, con acciones que están al alcance tanto de los gobiernos como de los productores”.

Se refirió a la forma como se está potenciando el desarrollo productivo de las mujeres que viven en el campo. Informó que actualmente la participación femenina en la economía agrícola de la República Dominicana es del 31.2%.

“Eso nos coloca en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola”, afirmó.

Previo a exponer los avances logrados en el país, el presidente Medina dijo que todavía en el continente las desigualdades son profundas y marcan el futuro de millones de personas, “haciendo tambalearse los cimientos de nuestro progreso”.

“Si hablamos de oportunidades en nuestros países, no es lo mismo nacer varón que nacer hembra, no es lo mismo vivir en el centro, que en las afueras y, por supuesto, no es lo mismo ser de la capital, que nacer en un campo aislado”.
Su logro
Medina recordó que en el año 2012, en la República Dominicana, vivir en una zona rural significaba enfrentar una tasa de pobreza muy superior a la de las ciudades. Afirmó que desde ese entonces se puso como meta cambiar esa realidad, “porque era el único camino para lograr avances profundos y duraderos. Me comprometí a volver a todos esos lugares y, además, a hacerlo para llevar soluciones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas