Presidente viaja hoy a Costa Rica

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/783F73C1-E6A5-4C94-950C-82A16E4ABA25.jpeg

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández viaja hoy, en vuelo privado, a San José, Costa Rica, para participar en la “XIV Cumbre Iberoamericana de presidentes, Jefes de Estado y de gobierno”. Su regreso al país está programado para el domingo 21, por la base aérea de San Isidro.

Fernández partirá en las primeras horas de la mañana por la base aérea de San Isidro y lo acompañarán la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el canciller Carlos Morales Troncoso; el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; El jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Ramón Aquino García, el asistente del presidente, Danilo Pérez y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

En horas de la noche, el presidente Fernández asistirá a la apertura del cónclave.

Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia ofreció los detalles del viaje presidencial en conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional.

Dijo que durante su visita en Costa Rica, Fernández firmará un acuerdo de financiamiento con el Banco de Integración Económica Centroamericano (BIEC). El BIEC fomenta el desarrollo y la integración de los países del istmo.

Desde que asumió la Presidencia de la República el pasado 16 de agosto, el gobernante ha iniciado una agresiva estrategia de integración y acercamiento regional y subregional, con el fin de explotar nuevas formas de financiamiento.

Núñez expresó que la República Dominicana tendrá acceso a los financiamientos luego de la firma de un protocolo o documento de adhesión ante los países centroamericanos. 

Explicó que la entidad bancaria con la que el gobierno rubricará nuevas formas de financiamiento, apoya proyectos públicos y privados que generen empleos productivos, que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad, así como a elevar los índices de desarrollo humano de la región.

El director de prensa dijo que durante su estadía en Costa Rica, Fernández sostendrá encuentros con el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el presidente de Colombia; Alvaro Uribe Vélez y con el jefe del gobierno español, José Rodríguez Zapatero.

Además de los países centroamericanos, ese banco lo integran México, Argentina, Colombia, Taiwán, España y República Dominicana que se adhiere con la firma del acuerdo.

También anunció que el próximo mes, República Dominicana firmará otro acuerdo con la Corporación Andina de aumente (CAF), una institución financiera internacional, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, España, así como por 22 bancos privados de la región.

Esta firma del nuevo convenio forma parte de los esfuerzos de integración que realiza el gobierno del presidente Fernández y de búsqueda de formas provechosas de financiamiento de proyectos de desarrollo, dijo.

Recientemente, el mandatario asistió a la “XVIII Cumbre del Grupo de Río”, realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

En esa ocasión, Fernández sostuvo encuentros bilaterales y aprovechó el escenario para reiterar la posición dominicana acerca de la necesidad de que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití.