Presidente violó  el contrato que firmó  RD con Aerodom

Presidente violó  el contrato que firmó  RD con Aerodom

El presidente Leonel Fernández violó el contrato que el Gobierno dominicano firmó con la empresa estadounidense Advent International, propietaria de  Aerodom, al emitir un decreto eliminando el cargo de 4 centavos a las exportaciones aéreas de vegetales.

Así lo establece uno de los cables que elaboró la embajada de los Estados Unidos en el país y fueron revelados por WikiLeaks al periódico español El País.

Esa cuota, tal como explica el encargado de negocios Richard Goughnour en el cable, era uno de los principales generadores de ingresos  de Aerodom y, además,  un componente integral del contrato de concesión que había sido ratificado por el presidente Fernández. 

La violación al contrato, que le costaría a Aerodom     millones de dólares al año (sus beneficios se reducirían hasta un 30%), provocó que  el presidente de la empresa, Rodolfo Salgado, se acercara  al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; y al director de Aduanas, Miguel Cocco, para explicarles la situación. Aunque ambos habrían  reconocido que el decreto era ilegal,   ninguno mostró  disposición de  informarle al Presidente que había cometido un error. Preocupado, el socio senior de Advent,  Juan Carlos Torres, visitó a Fernández y le explicó todo. El Presidente, en lugar de derogar el decreto, le pidió que ideara una fórmula que le permitiera “salvar la cara”.

Aplatanarse o morir.  Otra de las cosas que resalta el documento es que los inversionistas extranjeros tienen que “aplatanarse” y aprender a comportarse como  dominicanos si quieren sobrevivir en el mundo de los negocios. Pero el “aplatanamiento” se traduce en  corrupción. “Si los funcionarios del Gobierno dominicano desean atraer y retener a los inversores extranjeros, no pueden exigirle a estos inversionistas que participen en la corrupción rampante de los negocios “aplatanados” (empresarios al estilo dominicano)”.

Una de las razones para afirmarlo  es el soborno que le habría pedido Andrés Van Der Horst a Salgado en presencia del hotelero  Arturo Villanueva; y Pablo Líster, de la Junta de Aviación Civil. Salgado habló de ello con Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, quien dijo que eso “es sólo Andrés”.  También se lo dijo a Pedro Peña Antonio, ministro de las Fuerzas Armadas; Jose Manuel Trullols, subsecretario de Relaciones Exteriores; y José Tomós Pérez, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC).

Zoom

Y no es aislado

El caso de la empresa  Advent, según estableció en mayo de 2009 la embajada de los Estados Unidos en el país, no es aislado: desafortunadamente, dice, es la experiencia típica que viven los inversores  extranjeros que llegan al país entusiasmados por un marco legal que, sobre los papeles, parecería favorable a los negocios cuando en realidad el clima de inversión es incierto.

¿Lección a aprender?

La República Dominicana tiene que empezar a comportarse como un país que se está integrando a la economía mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas