Presidente visita las áreas devastadas en Tamboril

<P>Presidente visita las áreas devastadas en Tamboril</P>

El Presidente Leonel Fernández estuvo ayer en la zona de Tamboril, acompañado de funcionarios de obras públicas, de viviendas y de bienestar social. Prometió auxiliar a las familias afectadas por las lluvias.

TAMBORIL. Tras recorrer las zonas afectadas y el albergue donde se encuentran  refugiadas unas 150 familias de Carlos Díaz, el presidente Leonel Fernández prometió iniciar un programa de alquiler de viviendas para alojar a quienes se quedaron sin techo durante los derrumbes,  mientras el gobierno repara y construye  casas a los afectados.

“Mientras tanto, de manera transitoria, de manera temporal, porque ustedes no pueden permanecer indefinidamente aquí en el refugio, el gobierno les irá pagando el alquiler de viviendas hasta que resolvamos definitivamente la situación de sus hogares’’, dijo Fernández.

Sostuvo que la parte financiera “la estamos evaluando, pero hacemos el compromiso con estas familias que en un tiempo razonable se podrá encontrar una solución definitiva a la situación que viven’’.

Anunció  que la situación del terreno de la comunidad de Carlos Díaz  será evaluado por técnicos con la finalidad de establecer el nivel de riesgo que prevalece en la zona y aseguró que algunas familias no podrán retornar a su lugar de origen debido a que el deslizamiento aplastó sus casas.

Fernández  llegó a la ciudad de Tamboril a eso de las  12:33 de la tarde, primero visitó la zona de La Cacata, donde el río Licey  inundó  todas las viviendas  y  penetró a la ciudad.

Más tarde se trasladó en compañía del gobernador de la provincia  José Izquierdo y el secretario de Obras Públicas,  Víctor Díaz Rúa al  Multiuso  donde están alojados los damnificados.

Previo al recorrido, el mandatario se reunió en la oficina del empresario Mícalo Bermúdez, con  parte del equipo de su gabinete para  cuantificar los daños a raíz de las inundaciones y el deslizamiento de tierra que afectó a los residentes en Tamboril y  la comunidad de Carlos Díaz.

Con relación a los alumnos del liceo Carlos Díaz el mandatario aseguró que la Secretaría  de Educación, dotará de dos autobuses para que los estudiantes sean trasladados a otra zona para que  no pierdan el año escolar.

Fernández, mostró satisfacción por las medidas tomadas por la Defensa Civil y el COE, ante  el desastre.

Con respecto a los puentes dijo, que se construirán tres nuevos  con la altura necesaria para  evitar que el río se represe y entre a Tamboril. 

La clave

Estudiantes reubicados

El secretario de Educación, Melanio Paredes, informó que a partir del  lunes, los  700 estudiantes del liceo Carlos Díaz, retomarán sus clases en la escuela de Canca La Piedra, ubicada en el municipio de Tamboril.  Aclaró que  la medida es de carácter transitorio, hasta tanto se busque una salida definitiva al   problema y dijo que  ya tiene preparado un informe de lo ocurrido en el plantel,  destruido por los deslizamientos de tierra. Sostuvo que  presentara la relación al Presidente, con quien definirá las decisiones a tomar.  “Son unos 200 estudiantes de básica y 498 de media, a ellos  y a sus padres  yo les garantizó que el año escolar no se perderá”, señaló. Los estudiantes temen perder el año lectivo.

No escucharon

Pedro Helena, hablando por algunos de los afectados, declaró que no entendió nada de lo que el Presidente dijo porque “vino,  habló con  la prensa y conversó con el padre y las autoridades,  pero con  nosotros no”.

Se debió en parte al que  el Presidente,  que  tenía planeado   hablarles a los afectados  con  un megáfono, tuvo que hacerlo sin el aparato,  porque  al momento de  tomarlo en sus manos  no sirvió.

Fernández se refirió a los inconvenientes encontrados  y a planes a los cuales no puso fecha.

“Estamos aquí conociendo las evaluaciones preliminares que han hecho las autoridades, hay problemas diversos, con relación a este refugio, algunos volverán a sus lugares de origen, hay otros que tendrán que ser reubicados en otros lugares y mientras tanto nosotros vamos a alquilar viviendas, como lo hicimos en Santiago con la tormenta Olga y Noel», dijo el mandatario.

Recordó que hay comisiones trabajando en la evaluación de los daños ocasionados por las lluvias y explicó que el uno por ciento del presupuesto anual  es para atender situaciones de desastres naturales que pudieran surgir y afectar a la nación.

Nuevos puentes

Con respecto a los puentes que fueron destruidos el pasado domingo por el desborde del río Licey, el presidente Fernández expresó que se construirán tres nuevos con la altura necesaria que eviten que el río se represe y entre a Tamboril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas