Presidente Viva  ve “impresionante” desarrollo telecomunicaciones en RD

Presidente Viva  ve “impresionante” desarrollo telecomunicaciones en RD

El presidente de Viva Dominicana, Tomás Pérez Ducy, consideró “impresionante” como la República Dominicana en un corto periodo de tiempo ha logrado niveles de penetración de casi 100%  de las telecomunicaciones, específicamente por parte de la población dominicana.

Pérez Ducy rechazó que exista “un techo” en el actual crecimiento de las telecomunicaciones en el país y dijo, asimismo, que espera como próximo paso para el avance del sector, “un marco regulatorio operacional técnico en el que un cliente pueda cambiar  de una compañía a otra manteniendo su número en menos de un día o como en muchos países donde he laborado, en cuestión de horas”.

“Entonces, una respuesta corta a la pregunta ¿nos acercamos a un techo?: es absolutamente no”, enfatizó el especialista y presidente de Viva Dominicana, y agregó: “Lo que ocurre es que el techo de acceso es el primero, luego uno sube al siguiente piso y en el siguiente piso están los servicios de valor añadido, luego sigue el siguiente piso que son los servicios de enaltecer la calidad de vida de la persona con la información y la data a la que tienen acceso”.

Pérez Ducy señaló que “definitivamente  queda mucho, mucho crecimiento de la industria, el cual se va a ver apoyado sobre todo por un marco regulatorio que va a fomentar más y más la calidad de los servicios que proveemos las operadoras hacia los clientes y de facilitar un proceso que sea lo más rápido posible”.

A continuación las declaraciones ofrecidas por Pérez Ducy con motivo de las celebraciones en el país del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: 1)     

¿Cómo usted visualiza las telecomunicaciones en la República Dominicana, desde el punto de vista comercial y desde el punto de vista técnico?

“Lo importante es destacar hoy en el Día Mundial de las Telecomunicaciones es el nivel de avance que se ha logrado en las telecomunicaciones en la República Dominicana, sobre todo en los últimos 15 a 20 años, específicamente desde la promulgación de la nueva ley de telecomunicaciones en el 1998, que constituyó a Indotel en ese momento.

Es impresionante como República Dominicana en este corto periodo de tiempo ha logrado niveles de penetración del servicio de telecomunicaciones, lo que es acceso a las telecomunicaciones por parte de la población dominicana, que avanza casi el 100% hoy día.

Esta es una labor a reconocer por la dedicación día a día de todas las empresas del sector guiadas por un marco regulatorio establecido por el Indotel, con lo cual en la medida en que los clientes sustancialmente van adquiriendo más y más servicios de telecomunicaciones, más y más avanzamos.

Comercialmente ha habido entrada de muchas empresas, tanto las establecidas, las que ya estaban que iniciaron cambios de sus propietarios y de inversionistas, como de empresas nuevas que han entrado a incursionar como competidores en el sector y la adopción progresiva de nuevas y más variadas tecnologías para lo que es brindar servicios de soluciones a los clientes.

Y en particular en el caso de la empresa que  tengo la honra de presidir, Viva Dominicana, nosotros nos hemos enfocados en servir a la cliente de un perfil joven, agresivo, que necesita una propuesta de valores de servicios básicos de telecomunicaciones a un precio lo más cercano posible al costo real de brindar el servicio.

 Otras empresas en el sector se han dedicado a la provisión de servicio de televisión vía cable, vía satélite, tecnologías alámbricas que son más capaces de manejar mas capacidad de datos, en fin  una variedad de avances tecnológicos que proveen a la clientela dominicana más y más capacidad basado en  tecnologías, pero servido al pueblo por parte de dominicanos que día a día laboramos en la industria de telecomunicaciones.

2)      ¿Cree usted que hemos llegado al techo del mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana?

¿Estamos llegando al tope, o nos queda todavía mucho mercado que recorrer, que saciar con las ofertas? “Ciertamente, no obstante el progreso que resaltaba anteriormente de que casi el 100% de la población tiene acceso a un servicio de telecomunicaciones, un celular o una línea telefónica tradicional, es importante destacar que el servicio de telecomunicaciones varía en etapas: La primera etapa es tener acceso a las redes vía una terminal celular  idealmente o una línea fija que se tenga en el negocio o en la casa, pero sobre esa plata forma de acceso vienen los servicios de valor añadido; todos estamos familiarizados con aplicaciones tales como dejar  un mensaje de voz grabado o poder responder una llamada mientras está ocupado en otra línea, pero más allá que esos servicios de valor añadido, hay otras aplicaciones: escuchar música, ver una película, transferir datos de manera remota y manejar más y más volumen de información son los siguientes servicios que sobre la plataforma de acceso se van a ir proveyendo.

Entonces, una respuesta corta a la pregunta ¿nos acercamos a un techo?: absolutamente no; lo que ocurre es el techo de acceso es el primero, luego uno sube al siguiente piso y en el siguiente piso están los servicios de valor añadido, luego sigue el siguiente piso que son los servicios de enaltecer la calidad de vida de la persona con la información y la data a la que tienen acceso.

Definitivamente  queda mucho, mucho crecimiento de la industria, el cual se va a ver apoyado sobre todo por un marco regulatorio que va a fomentar más y más la calidad de los servicios que proveemos las operadoras hacia los clientes y de facilitar un proceso que sea lo más rápido posible.

Por ejemplo, años atrás no se podía uno cambiar de una empresa a otra y mantener  su número telefónico, ya hoy día esa es una realidad; hoy día, sin embargo, toma varios días poder hacer ese cambio, ¿que yo espero mañana?  Mañana yo espero un marco regulatorio operacional técnico en el que un cliente pueda cambiar  de una compañía a otra manteniendo su número en menos de un día o como en muchos países donde he laborado, en cuestión de horas poder hacer el cambio de una empresa a otra.

Esos son de los avances que están ya listos para la República Dominicana. 3)     

¿Qué mensaje tiene usted para el sector estos momentos?

 En el día de hoy yo quisiera replicar las palabras de monseñor (Amancio) Escapa acá en la Catedral, de que así como lo importante en muchos de los servicios que damos a la población es la justicia, es la verdad, es la sinceridad, yo creo que las empresas del sector de las telecomunicaciones nos debemos a dar un servicio sincero, directo y eficiente siempre, a todos nuestros clientes.

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