Presidente y funcionarios firman ‘Código de Pautas Éticas’

El presidente Danilo Medina  firmó junto a su gabinete y otros funcionarios de la administración pública el Código de Pautas Éticas, en el que se comprometen a dar cumplimiento a una serie de normas tendentes a honrar la posición gubernamental en que han sido designados.

Dentro de los compromisos asumidos por los funcionarios figura el rechazar dádivas, regalos, incentivos o beneficios privados, de manera personal o a través de intermediarios, “para beneficio propio o con el interés de quien la ofrezca de recibir servicios o acciones vinculados al cargo que ocupe”, expresa el documento.

Igualmente establecen, bajo sus firmas, que evitarán la participación personal en la toma de decisiones en asuntos donde puede existir conflicto de intereses suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

También asumieron el compromiso de negarse a utilizar todo tráfico de influencia y a realizar cualquier otra actividad que afecte la imparcialidad de las prácticas públicas o comprometan la moralidad gubernamental.

Además, los funcionarios se comprometieron a asegurar que los procesos de   compras y   contrataciones públicas en las instituciones a su cargo, se  ejecuten en observancia a los nueve principios que rigen las compras públicas relativos a la eficiencia, igualdad, transparencia, economía, flexibilidad y otros.

Dentro de las normas también dieron por sentado que objetarán “enfáticamente” situaciones en las que exista sospecha de ilegalidad, o haya indicios de abuso de poder o resulte la situación carente de la transparencia. 

Zoom

Danilo responde

Medina  calificó como normales las críticas que se han hecho a la designación de su gabinete, debido a la integración de muchos funcionarios que ocuparon cargos en la pasada administración.

Medidas

En unas breves declaraciones  dijo que las acciones que ha adoptado en cuanto a austeridad, son las que  están contenidas en su programa de Gobierno.