Personalidades de distintos sectores de la vida nacional, funcionarios del Gobierno, representantes de organismos internacionales y de los cuerpos diplomático y consular acreditados en el país acudieron este sábado al Palacio Nacional para ofrecer sus saludos de Año Nuevo al Presidente Leonel Fernández y al Vicepresidente Rafael Alburquerque. Estos estaban acompañados de sus respectivas esposas.
Personalidades de distintos sectores de la vida nacional, representantes de organismos internacionales y de los cuerpos consulares acreditados en el país acudieron al Palacio Nacional el día primero para ofrecer saludos de Año Nuevo al presidente Leonel Fernández y al vicepresidente Rafael Alburquerque, durante una actividad celebrada en el Salón de Embajadores.
En la tradicional actividad Fernández y Alburquerque estuvieron acompañados de sus respectivas esposas, Margarita Cedeño de Fernández y Marta Montes de Oca de Alburquerque, así como del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
Las congratulaciones iniciaron a la 1:00 de la tarde del sábado con los saludos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado y el nuncio apostólico de su Santidad, Josef Wesolowski. A seguidas correspondió el turno a los embajadores de Belice, Eduardo Lama; Marruecos, Brahim Houssein Moussa; Cuba, Juan Astiasarán; Haití, Fritz Cineas; y de Alemania, Cristian Germann, así como algunos cónsules y otros diplomáticos acreditados en la República Dominicana.
Además acudieron a saludar los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
El acto continuó con los ministros, los altos jefes de las instituciones castrenses y otros funcionarios.
Estuvieron los ministros de las Fuerzas Armadas, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de Interior y Policía, Franklin Almeyda; de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Industria y Comercio, Ramón Fadul; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Educación, Melanio Paredes; y de Agricultura, Salvador Jiménez. También, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández; el ministro de Deportes, Felipe Payano, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Mariano Germán; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; los senadores Félix Bautista y Cristina Lizardo.
Igualmente, el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, doctor Marino Vinicio Castillo, José Joaquín Bidó Medina y el director de la Autoridad Portuaria, Ramón Rivas.
Un momento especial fue cuando el niño Martín Suero, quien perdió a sus familiares durante las inundaciones del río Duey en Villa Altagracia, saludó al Presidente en compañía de su tutora, la profesora Catalina Mejía. Ofrecieron sus salutaciones, además, comunicadores, empresarios y personalidades de la sociedad civil.
La declaratoria. El primer mandatario declaró el 2011 como Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional.
EU apoyará RD
El gobierno de Estados Unidos mantendrá la asistencia a República Dominicana para seguir la lucha contra el narcotráfico y fortalecer la seguridad ciudadana, afirmó el embajador de esa nación en el país. Fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos es una prioridad para el gobierno de Estados Unidos, precisó Raúl H. Yzaguirre. Entrevistado en el Palacio Nacional, Yzaguirre dijo que gestionará ante el Senado de los Estados Unidos que se mantenga la asistencia a la República Dominicana. El diplomático sostuvo, además, que el narcotráfico es un problema común, por lo que debe ser enfrentado de manera coordinada entre Estados Unidos y la República Dominicana.