Presidente Fernández viajó a Brasil para cumbre sobre crisis

Presidente Fernández viajó a Brasil para cumbre sobre crisis

BASE DE SAN ISIDRO.- El presidente Leonel Fernández viajó ayer  a Salvador de Bahía, Brasil, donde  cerca de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno inauguraron anoche simultáneamente tres eventos regionales para abordar el impacto de la actual crisis financiera global y buscar fórmulas que ayuden a fortalecer los mecanismos de integración.

Fernández partió de esta base militar a las 11:45 de la mañana junto al canciller Carlos Morales Troncoso, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Medina; el director de Prensa, Rafael Núñez; su asistente personal, Danilo Pérez,  y del subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín.

 En la ciudad brasileña se estarán celebrando las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo (CALC), y también la del Mercado Común del Sur (Mercosur). El Presidente Fernández tiene previsto retornar al país mañana en horas de la noche, según la agenda oficial.

En la terminal militar, el jefe de Estado fue despedido por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos y el director del DNI, mayor general Ramón Aquino García.

En  declaraciones a la prensa, Morales Troncoso dijo que la importancia de estos eventos radica en que se discutirá la crisis financiera mundial, y  también la  creación de mecanismos de integración regional.

Destacó que las cumbres han sido convocadas por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, justo una semana antes de que la Organización de Países  Exportadores de Petróleo se reúne para abordar la caída de los precios del crudo.

 Recordó que   Fernández tiene previsto hablar en la cumbre para exponer las conclusiones del evento celebrado recientemente en Casa de Campo,  donde economistas y representantes de organismos internacionales plantearon una serie de sugerencias para que los países de economías emergentes no se vean afectados por la crisis.

Zoom

La actividad

La cumbre  ha sido convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, justo una semana antes de que la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo se reúne para abordar la caída de los precios del crudo en el mercado mundial, destacó Morales Troncoso. Recordó que el presidente Fernández tiene previsto hablar en la cumbre para exponer las conclusiones del evento celebrado recientemente en Casa de Campo, La Romana. La República Dominicana no es miembro de la UNASUR, pero tiene la condición de observador, explicó el canciller Carlos Morales Troncoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas