Presidente reinaugura teatro Bellas Artes a un costo de 700 millones de pesos

Presidente reinaugura teatro Bellas Artes a un costo de 700 millones de pesos

El presidente Leonel Fernández encabezó anoche el acto de reinauguración del Palacio de Bellas Artes, obra edificada en el año 1956, y que ahora 52 años después ha sido recuperada en todos sus entornos para ser puesta en manos de la Secretaría de Cultura y todo el pueblo dominicano.

Un espectáculo de danzas, música, luces y fuegos artificiales, imperó en la ocasión.

La reconstrucción de la obra, cuyo costo superó los 700 millones de pesos, estuvo a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige  Félix Bautista, quien bautizó la obra  como “el Metro de la Cultura Dominicana”.

El acto formal inició a las 7:50 de la noche con la llegada del presidente Fernández y su esposa  Margarita Cedeño de Fernández, al salón Máximo Avilés Blonda, donde se inició  con las notas del Himno Nacional, interpretado por el Coro Nacional, dirigido por el profesor José Enrique Espín.

Mientras,  la bendición la hizo monseñor Francisco Arnaiz, obispo Emérito de Santo Domingo.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Bautista, quien destacó la recuperación de la edificación que se encontraba abandonada y que gracias a la inversión del gobierno fue restaurada. En el acto estuvieron presentes  dirigentes culturales de distintos países.

Entre los que  figuran Annel Rodríguez, director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), principal organismo cultural de Panamá; Rafael Bernal Alemany, primer viceministro de Cuba; José Luis Vega, director ejecutivo del Instituto de Cultura de Puerto Rico, y Dalia Rodríguez, directora general del Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico.

Administración.  La secretaría de Cultura tendrá a su cargo la administración de las nuevas instalaciones de Bellas Artes, la cual cuenta con el respaldo de un patronato creado por Fernández, y albergará diferentes compañías artísticas como son la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, los ballet Clásico Nacional y Folklórico, las  compañías Nacional de Teatro, Teatro Rodante y  Nacional de Cantantes Líricos. El Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE) y las coordinaciones de Música, Teatro, Danza y Artes Visuales, la Dirección Administrativa y Técnica de Bellas Artes y áreas de Servicios Generales.

Acto.  Luego del acto  se realizó  el concierto inaugural que incluyó la actuación del Coro Nacional, dirigido por el profesor José Enrique Espín, y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. La selección musical comprendió la obertura “Yaya”, del propio Molina; “A la caída de la tarde”  de José Dolores Cerón (preludio en modo Mixolidio); y, “Tres imágenes folklóricas”, de Papa Molina. 

La edificación y su sentido

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Lantigua dijo que el presidente Fernández cumple su promesa de recuperar el Palacio de Bellas Artes, “dotándola de todas las facilidades modernas y colocando en la vieja y respetada estructura, símbolo urbano y cultural de la mejor arquitectura dominicana, nuevas instalaciones que permitirán que nuestras compañías de artes posean una edificación de primer orden para sus planes y programas”.

Calificó al jefe de Estado como el estadista dominicano que mejor ha interpretado los desvelos y aspiraciones de la comunidad cultural.

“Hoy es  pues, un día de fiesta para la cultura dominicana, y justo es que consignemos su visión, su coherencia y su invariable disposición a permitir, en todo tiempo y circunstancia, que el progreso dominicano camine de manos de la cultura”, precisó.

Dijo que en el año 2005 cuando  Fernández dispuso la remodelación del Palacio de Bellas Artes, un grupo de especialistas, con el arquitecto Antonio Hernández a la cabeza, empleó meses en la evaluación y estudio de toda la arquitectura del edificio, al tiempo que se realizaban contactos en el exterior para constatar diseños y funcionalidades de recintos culturales de la dimensión de este Palacio. Precisó que la inauguración forma parte de una política cultural definida y coherente del gobierno del presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas